México

Ordenan dejar insubsistente vinculación a proceso contra excolaboradores de Mancera

Por violaciones al debido proceso y falta de pruebas, dos jueces de distrito ordenaron dejar insubsistentes la vinculación a proceso y la prisión preventiva que se les impuso a Sinthya Campos Hernández y Joel Pazol Ruiz, ex colaboradores de Miguel Mancera, por el delito cometido por servidores públicos.

En el caso de Campos Hernández, el impartidor de justicia le concedió el amparo para el efecto de que se reponga la audiencia, debido a que en ésta no se le reconoció el carácter de ofendida a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, con lo cual se violó el derecho al debido proceso.

Respecto a la medida de prisión preventiva, el juzgador resolvió que ésta no estuvo fundada y motivada, pues el juez de la causa fue omiso, ya que solo tomó en cuenta lo dicho por el Ministerio Público de que “no podía pasar por alto el elevado monto del perjuicio que sufrió la Hacienda Pública”, sin analizar el planteamiento de la defensa en el sentido de que se le solicitará al Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se cancelará o impidiera a la imputada salir al extranjero.

Ayer se llevó a cabo la audiencia en el Reclusorio Norte; sin embargo, el juez de control León David Ceballos Zamora, rechazó resolver sobre la vinculación a proceso, al argumentar que la sentencia de amparo aún no ha causado estado, por lo que también ratificó la imposición de la medida cautelar.

Incluso, ordenó al Ministerio Público iniciar una carpeta de investigación en contra de los defensores de Sinthya Campos, por presuntamente obstaculizar el proceso.

Sobre el asunto de Pazol Ruiz, el juez de amparo resolvió que no existe dato de prueba alguno que haga suponer que se causó un perjuicio a la hacienda pública, por lo que le ordenó al juez de control emitir una nueva resolución en la que dicte el auto de no vinculación y consecuentemente deje sin efecto la prisión preventiva, falló que ya fue impugnado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Sinthya Campos, ex consejera suplente del Órgano de Gobierno de la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya, presuntamente, de manera unilateral, ordenó la suspensión de pago por concepto de pensionados y jubilados del ISSSTE, lo que ocasionó un daño por 266 millones 642 mil pesos.

 Joel Pazol, quien se desempeñaba como Subdirector de Análisis de la Secretaría de Finanzas, es acusado de aprobar la suspensión de la aportación de cuotas al ISSSTE, lo que generó un daño por 293 millones 812 mil 544 pesos.

 

Botón volver arriba