Este caso generó un gran revuelo en el país, pues Rivera era un reconocido dirigente indígena que luchaba por la recuperación de las tierras ancestrales en el sur de Costa Rica.

Ordenan juicio contra sospechoso de asesinar a líder indígena en Costa Rica

Un juzgado de Costa Rica ordenó abrir un juicio contra un hombre sospechoso de asesinar al líder indígena Jhery Rivera el 24 de febrero de 2020 en vía pública del territorio indígena Térraba.

Así lo informó el Ministerio Público este miércoles (20) al detallar que el sospechoso, de apellidos Varela Rojas, está acusado de los delitos de homicidio, amenazas agravadas y portación ilegal de arma.

El juzgado penal de Buenos Aires, provincia de Puntarenas (sur), ordenó la apertura de juicio en una fecha que deberá determinar el Tribunal Penal de la zona.

Al inicio de la investigación figuró como imputado un hermano de Varela Rojas; sin embargo, durante el proceso de recolección y análisis de pruebas por parte del Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía, únicamente se logró vincular a un acusado, explicó el Ministerio Público.

La entidad agregó que durante el proceso de investigación se abordó el caso con un enfoque intercultural en el que se tomaron en cuenta los aspectos culturales propios del entorno en el que sucedieron los hechos, para garantizar que estos se respeten dentro de la investigación.

“En cuanto a víctimas y testigos, se les brindó atención dentro del territorio indígena, para ello, personal del Ministerio Público y Organismo de Investigación Judicial realizaron al menos nueve traslados a las zonas de Térraba, Coto Brus y Corredores, evitando que las personas tuvieran que trasladarse hasta la Fiscalía para realizar gestiones judiciales. De modo que se garantizó el derecho de acceso a la justicia y una tutela judicial efectiva”, afirmó el Ministerio Público.

Los hechos se remontan al 24 de febrero de 2020, en el territorio indígena de Térraba, en San Antonio de Buenos Aires, Puntarenas, cuando la víctima se encontraba en la vía pública, junto con una mujer.

De acuerdo con la Fiscalía, “en horas de la noche, cuando circulaban al menos 40 personas en ese sector, algunas de estas intentaron agredir a Rivera, sin lograrlo. No obstante, en medio de la muchedumbre, al menos tres personas no individualizadas sujetaron a Rivera, y, aprovechando su estado de indefensión, Varela, un indígena de la etnia boruca, utilizó un arma de fuego y disparó en dos ocasiones al ofendido”.

Este caso generó un gran revuelo en el país, pues Rivera era un reconocido dirigente indígena que luchaba por la recuperación de las tierras ancestrales en el sur de Costa Rica que están en manos de no indígenas.

Según indígenas de la zona, el asesinato de Rivera puede estar relacionados con su labor de recuperación de tierras.

En la zona sur de Costa Rica existe desde hace muchos años un conflicto por las tierras indígenas y es frecuente que ocurran actos de violencia como represalia contra nativos que recuperaron terrenos por su propia cuenta.

 

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas