México

Ordenan primeras vacunas contra Covid-19 a menores de 12 años en CDMX

Un Tribunal federal dictó las primeras órdenes inapelables para vacunar a menores de 12 años contra Covid-19 en la Ciudad de México.

Según información del diario Reforma el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió este lunes dos suspensiones de oficio para que el Gobierno aplique la vacuna de Pfizer-BioNtech, en su versión pediátrica, a un niño de seis años y a otro de 11 años.

Es el segundo precedente judicial del que se tiene conocimiento público para vacunar a menores de doce años. El primero fue dictado el pasado 7 de diciembre por el Primer Tribunal Colegiado Civil y Administrativo en San Luis Potosí.

Reforma detalla que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no ha autorizado la vacuna de Pfizer para menores de 12 años, a los que se aplica la tercera parte de la dosis del resto de la población, pero el tribunal colegiado destaco que desde hace meses está autorizada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea.

Antes de resolver, el Tribunal tomó en cuenta las opiniones técnicas de Francisco Moreno Sánchez, coordinador del Programa Covid-19 del Centro Médico ABC, y de Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quienes confirmaron que la vacuna es segura, eficaz y recomendable para niños de 5 a 11 años.

“La evaluación científica referida pone en evidencia los serios riesgos y peligros por no administrar el biológico y, en contrapartida, los riesgos y contraindicaciones son de mucho menor entidad, lo que permite ponderar la razonabilidad y conveniencia de aplicar la vacuna”, afirmaron los magistrados Ricardo Gallardo, Jean Claude Tron y Patricio González-Loyola.

“Esto es, la evaluación ponderada de ventajas, desventajas, daños previsibles y riesgos, aconsejan aplicar la vacuna y no negarla, acorde a lo solicitado y respaldado por los padres en pleno ejercicio de su autonomía, como responsables de la salud e integridad de sus menores hijos en ejercicio de la patria potestad”, agregaron.

En ejecución de esta suspensión, precisa el diario nacional, una jueza de Distrito tendrá que requerir a las autoridades federales y locales responsables de la vacunación en la CDMX para que fijen hora y lugar para aplicar el biológico a los menores.

En México, el Gobierno Federal autorizó la vacuna de Pfizer para el grupo de 12 a 17 años en junio de 2021, pero no empezó a aplicarla sino hasta que juzgados federales de todo el País comenzaron a conceder cientos de suspensiones en amparos promovidos por padres de familia.

Hasta ahora, precisa Reforma, la vacuna se aplica de manera generalizada solo al grupo de 15 a 17 años, mientras que, en el grupo de 12 a 14 años, solo está prevista para quienes son vulnerables por presentar comorbilidades u otras situaciones de riesgo.

Lo anterior, pese a que sigue vigente una suspensión definitiva concedida en octubre por el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, que ordenó vacunar a todos los menores de 12 a 17 años.

La Suprema Corte de Justicia, en tanto, tiene pendiente aclarar contradicciones de tesis entre tribunales colegiados que favorecen la aplicación de la vacuna a los adolescentes sin distinción, y los que se han negado a alterar las decisiones del Gobierno.

Con información de Reforma

Botón volver arriba