Colima

Organiza IMSS en Tecomán jornada de vasectomía sin bisturí

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar que se celebra este 3 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensifica las acciones de planificación familiar dirigidas a toda la población, sea o no derechohabiente.

El coordinador de Atención Médica en Primer Nivel de Atención del IMSS Colima, Juan Gabriel Barrera Acosta, informó que, como parte de dichas acciones, este miércoles 3 de agosto se realizará una jornada intensa para realizar vasectomía sin bisturí en Tecomán.

“En esta semana en la que cae el 3 de agosto, intensificamos todas las acciones. El día de mañana tenemos una jornada intensa de planificación para realizar vasectomía sin bisturí en Tecomán, en el Hospital General de Subzona del IMSS. Ya tenemos pacientes agendados aceptantes”, indicó en una entrevista.

Recordó que antes se pensaba que las mujeres eran las responsables del control de la natalidad, pero ahora cada vez más hombres participan y aceptan hacerse la vasectomía. Lo interesante, aseguró, es que cada vez son más jóvenes, lo que significa que son más responsables y corresponsables del número de hijos que desea tener.

Aunque todavía hay una brecha, afirmó que los mitos sobre la vasectomía se han descartado, pues los hombres que ya se la realizaron la recomiendan.

El doctor del IMSS explicó que de enero a la fecha se han realizado aproximadamente 300 vasectomías, pues “se realizan jornadas cuidando la sana distancia y haciendo un aseo exhaustivo entre procedimiento y procedimiento. Es un procedimiento de consultorio, no se requiere un quirófano, pero se sigue un protocolo, y ahora más con el tema de Covid”.

Comentó que, aunque se realizan jornadas en diferentes fechas, en el Módulo de Salud Reproductiva ubicado en el Centro de Seguridad Social de la ciudad de Colima, los 365 días del año se brinda atención a todos los grupos de edad, desde adolescentes hasta adultos que desean terminar con su etapa reproductiva.  

Botón volver arriba