Organiza Tecomán por quinto año el Torneo Nacional de básquetbol Copa EBT 2021

Por quinto año consecutivo, Tecomán será sede del Torneo Nacional de Básquetbol Copa EBT 2021, el cual contará con la participación de 128 equipos (1,600 jugadores) de diversas partes del país, los cuales serán divididos en 2 etapas para evitar aglomeración y abarcar 6 categorías.

En una rueda de prensa encabezada por la secretaría de Turismo estatal, María Luisa Íñiguez Méndez; la directora del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar; el director del torneo, Pedro Huerta Ramírez; el delegado de turismo en Tecomán y Armería, Miguel Barbosa Ramos, así como el director del Instituto Municipal del Deporte, Leobardo Valenzuela Verduzco, se anunció el torneo que se consolida como referente del basquetbol en la región.

Pedro Huerta Ramírez, director general de la Copa EBT, refirió que por la pandemia de Covid-19, el evento se dividió en 2 etapas: la primera del 24 al 27 de junio, con las categorías micro (6,7 y 8 años), infantil (9,10 y 11 años) y juvenil menor (12, 13 y 14 años). La segunda etapa se verificará del 15 al 18 de julio con las categorías juvenil mayor, libre y maxi básquet, ambas integradas por 64 equipos provenientes de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Ciudad de México y Colima.

Los juegos serán en distintas sedes: Parque “González Lugo”, Parque Metropolitano, Parque Cuauhtémoc y La Floresta. “Vamos a estar más dispersos, porque no puede estar todo en un solo lugar por las cuestiones de pandemia, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para llevar a cabo el torneo”.

Por su parte, la directora del INCODE, Ciria Salazar, celebró la sinergia de la Secretaría de Turismo con el deporte, lo que hará que Tecomán esté en la mira por ambos temas, tal y como ocurrió en su momento y continua pasando con el torneo de voleibol Alcuzahue

“Hace tres décadas lo hizo Tom Paredes con el voleibol. Estos son eventos que se consolidan en la comunidad deportiva y se vuelven nacionales. Este evento representará quizá para algunas selecciones la oportunidad de foguearse antes de ir a Juegos Nacionales de CONADE. Recordemos que los juegos nacionales de CONADE también se reactivan este año”, sostuvo.

Refirió que este tipo de proyectos se consolidan porque es con la voluntad ciudadana, y calificó como “mágica” la pasión por el baloncesto. “Tendremos a los pequeños en 2 semanas más y es fascinante que podamos tener las categorías mayores porque se está involucrando la categoría de Maxi Básquet y ahí seguramente habrá mucha polilla que tirar; vendrán los mayores a jugar y eso hace que se cierre el círculo virtuoso del deporte”.

Salazar Carrillo calificó ese proyecto como un modelo exitoso que tiene el deporte para seguir avanzando y que ha funcionado en otros lugares. “Hoy en Colima es necesario que no solamente organice el Gobierno del estado, sino que haya ese involucramiento de la ciudadanía, equipos y empresas privadas”.

En su momento, María Luisa Iñiguez Méndez, secretaria de Turismo, dijo que a pesar de la pandemia la dependencia ha estado avanzando con pasos firmes. “Los estados invitados son nuestro mercado natural de turismo carretero, entonces, que disfruten de nuestras instalaciones, canchas; de toda la calidez y calidad con que atendemos nos hace un eco de promoción natural y después regresan con familia o amigos y son portavoces de una buena experiencia”.

De acuerdo a las proyecciones se espera una derrama económica de 2 millones de pesos por el evento, toda vez que además de la estancia de los 1,600 jugadores de jueves a domingo, estarán familias y árbitros. “Estaremos al pendiente de que el turismo se reactive por medio de diferentes tipos de eventos. No ha sido fácil, hay que pasar varios filtros por la cuestión de la pandemia, pero ya se demostró que se puede avanzar”.

Por último, Miguel Barbosa Ramos, delegado de turismo en Armería y Tecomán, agradeció al sector hotelero que se ha mostrado solidario ofreciendo tarifas exclusivas de hospedaje y alimentación para los jugadores que en su mayoría son estudiantes.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas