Colima

Orienta Salud cómo detectar signos y síntomas de Covid-19 en menores de 1 año

La subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer signos y síntomas que se pueden presentar en menores de 1 año y que son compatibles al coronavirus Covid-19.

Detalló que dolor de cabeza, fiebre, dificultad para respirar o tos, son síntomas muy compatibles con el Covid-19, también el dolor muscular y articular, de garganta, además de dejar de percibir sabores y olores.

Para identificarlos en menores de 1 año que aún no saben hablar, mencionó que mamá, papá o el cuidador, deben saber perfectamente su ritmo de comidas, cómo se comporta su respiración y si usualmente llora o no. En ese caso, dijo, si se encuentra muy irritable eso pone sobre aviso.

“Por ejemplo: se puede identificar que al niño le duele la cabeza si está irritable y si después de cambiarle el pañal, darle de comer, pero aún así sigue con llanto desesperado, quiere decir que probablemente tiene dolor de cabeza”.

La dificultad respiratoria se puede identificar porque usualmente se ve cómo se abren las fosas nasales, pero cuando tienen dificultad respiratoria, los bebés jalan más aire y abren más y más rápido la fosa nasal, es decir, aumenta el aleteo nasal porque les falta aire y lo están compensando de esa manera.

Otra situación, apuntó la especialista, en la que sería necesario llamar al 911, es “si observa que el bebé tiene alrededor de la boca un color azul, esto quiere decir que le falta aire. También si al observar su pecho, tiene hundidas las costillas, quiere decir que está respirando muy rápido y está jalando mucho aire”.

Otra más, agregó, es si se presenta diarrea o si el niño defeca de manera irregular, lo ideal es darle rápido reposición con electrolitos, porque se puede deshidratar. “Se pierden líquidos por la diarrea y entonces necesitamos compensarlo de manera inmediata, porque si no va a haber un desequilibrio electrolítico y se puede deshidratar muy rápidamente”.

Entonces, dijo la epidemióloga, cualquier síntoma anormal tiene que poner sobre aviso para acudir a recibir atención médica de manera inmediata.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba