Otorga CONACYT distinción de Investigador Emérito al Dr. Antonio Sánchez Chapula

José Antonio Sánchez Chapula, profesor-investigador del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la (CUIB) de la Universidad de Colima, recibió la distinción de Investigador Emérito por parte del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.), que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Esta distinción se otorga a los académicos que han sobresalido por la calidad de su producción y en la formación de nuevos investigadores, así como por su aportación al fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica del país en su línea de estudio.

A lo largo de sus casi 50 años de investigación, Sánchez Chapula ha dirigido 40 tesis en niveles licenciatura, maestría y doctorado, y publicado 88 artículos de investigación en las áreas de Farmacología y Fisiología.

Sánchez Chapula pertenece a la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, Asociación Mexicana de Farmacología, Biophysical Society, en Estados Unidos, Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos, Sociedad Mexicana de Cardiología, Academia Mexicana de Ciencias y Academia Nacional de Medicina.

Entre las distinciones que ha recibido, destaca como miembro nivel I del S.N.I., de 1984 a 1993; nivel II, de 1993 a 2002, y nivel III de 2002 con vigencia hasta 2021. Además fue reconocido con el Premio Colima al Mérito en Ciencias, en 1993, y dos años más tarde obtuvo el Premio Almirall de Farmacología otorgado por los Laboratorios Almirall, de Barcelona, España. También recibió el Premio Nacional de Investigación Médica “Jorge Rosenkranz”, en 2002.

Para José Antonio Sánchez Chapula, éste es el reconocimiento más importante de su trayectoria, pues no sólo representa su trabajo como investigador, sino el de todos aquellos que han confiado en él para dirigir sus incursiones científicas y de quienes años atrás fueron sus alumnos y con los que hoy comparte cubículos.

“Me siento contento del momento en que me llega este reconocimiento. Estoy por cumplir 50 años en la educación y la investigación; estoy rodeado por quienes fueron mis estudiantes, a quienes en gran medida les debo este reconocimiento, porque si bien cada quien tiene sus proyectos, vienen a compartir lo que hacen y discutimos sobre el tema; me siguen haciendo partícipe de sus trabajos”, dijo en entrevista uno de los también fundadores del CUIB de la U de C.

Para recibir el reconocimiento que hace el Gobierno federal por medio del S.N.I., el investigador reconocido debe tener al menos 65 años de edad al cierre de la convocatoria, haber tenido al menos tres evaluaciones consecutivas obteniendo el nivel III, y cumplido quince años de manera ininterrumpida con la distinción de Investigador Nacional nivel III. Además, debe ser recomendado para el otorgamiento de esta distinción por la Comisión de Investigadores Eméritos.

Actualmente, Sánchez Chapula trabaja en el Laboratorio de Electrofisiología y Farmacología cardíaca y es director del CUIB.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios