Pacto para la defensa de la Autonomía, pone fin a una “discusión local sin chiste”: FMP

El pacto para la defensa de la Autonomía Universitaria pone fin a “una discusión local sin chiste”, animada por la revancha y por el golpe, consideró el exrector de la Universidad de Colima, Fernando Moreno Peña.

Entrevistado sobre la reunión de rectores de universidades integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) con el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, y coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, el también exgobernador de Colima destacó la manifestación de respaldo por parte del Gobierno federal y la Cámara de Diputados al pacto para la defensa de la Autonomía Universitaria.

Moreno Peña recordó que en los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados hay académicos y universitarios, quienes son los primeros que defienden la Autonomía de las universidades públicas.

Con lo anterior, señaló, “se va poniendo fin a una discusión local sin chiste, animada por la revancha y por el golpe”.

Resaltó que existe coincidencia de todos quienes participaron en dicha reunión, en que cualquier reforma a una Ley Orgánica universitaria debe de partir de la propia universidad, porque de lo contrario se estaría violando la Autonomía.

El exrector tomó la postura del secretario de Educación como un mensaje muy claro del Gobierno federal: “Lo dijo Esteban Moctezuma y así está en la ley: hay un respaldo muy importante de los exrectores en la defensa de la Autonomía”.

Reiteró que “este tema es una cuestión de poder, es una sinrazón de grupos que quieren meterse en las formas en que se eligen los rectores y no tienen un proyecto académico, y si lo tienen, no lo presentan. Es únicamente la vulneración de un derecho constitucional que tienen las universidades”.

Moreno Peña consideró que en este momento hay otros temas importantes, como la nueva Ley de la Educación Superior y ver de qué manera se estará construyendo la cuestión financiera para la gratuidad en la educación en ese nivel.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios