Mundo

Panamá, en alerta por repunte de la pandemia

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, expresó este miércoles (27) su preocupación por el repunte de los contagios de Covid-19 en el país, aunque señaló que ese incremento no se está replicando en la cantidad de personas hospitalizadas o de muertas por la enfermedad.

“Es importante que cada vez que salgamos en los medios recalquemos que se está disparando la positividad (a Covid-19) a nivel nacional y eso no es bueno”, declaró el jefe del Estado durante una sesión del Consejo de Gabinete (Consejo de Ministros).

El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado que para la semana 16 se reportan 2,809 nuevos casos de Covid-19, con aumento de 1,056 respecto a la semana 15, y que el porcentaje de positividad subió a 7.2 % comparado con el 5.5 % anterior.

Sin embargo, en la cantidad de personas hospitalizadas “no se ve ese aumento”, señaló Cortizo, que pidió a la población seguir con las medidas de bioseguridad y evitar caer en triunfalismos frente a la pandemia porque “el país no ha ganado nada”.

El informe epidemiológico de este miércoles informó de 845 nuevos casos de Covid-19 y ninguna muerte, que llevaron el acumulado de contagios hasta 773,675 y dejó la cifra de defunciones en 8,183 en más de dos años de pandemia.

Hay 6 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 68 en sala general, mientras que 4,530 permanecen aislados en casa y 13 en hoteles.

En la jornada se aplicaron 7,557 pruebas para detectar casos de covid, que arrojaron una positividad de 11.1 %.

En cuanto al proceso de vacunación, se han administrado más de  8 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, la gran mayoría de Pfizer y el resto de AstraZeneca.

Al menos un 87.2 % de la población meta -mayor de cinco años- cuenta con una dosis y el 77.3 % con dos dosis, mientras que la cobertura de la tercera dosis, autorizada para los mayores de 16 años, llega al 47.8 %.

En la población de niños entre 5 y 11 años, la cobertura es de al menos el 51.4 % con primera dosis y al 44.8 % con segunda, según los datos oficiales.

En el contexto del actual repunte pandémico Panamá comenzó a aplicar este 26 de abril una cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19 a las personas de 12 años en adelante con enfermedades crónicas, y a los mayores de 50 años que así lo decidan, puesto que es opcional para este grupo poblacional.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba