Colima

Pandemia impidió celebración por los 497 años de la fundación de Caxitlán

Aunque se esperaba que en el mes de julio se pudiera realizar algún acto conmemorativo, las medidas tomadas ante el avance de la pandemia de Covid-19 redujeron toda posibilidad de celebrar los 497 años de la fundación de Caxitlán el pasado 25 de julio o incluso la última semana de ese mes, afirmó el cronista Gabriel Velazco Larios.

Recordó que “en años anteriores se realizan actividades culturales y remembranzas históricas en el sitio del primer asentamiento, el cual está ubicado de 8 a 10 kilómetros de la autopista Colima-Manzanillo, en las inmediaciones de la comunidad de Caleras, donde solo se encuentran las ruinas”.

Sin embargo, anunció, “se tienen avances de una propuesta para que las actuales autoridades municipales edifiquen una réplica del mesón, que además fungía como paso de arrieros a descansar rodeado por viviendas de pajarete”.

La propuesta sería que se construya a un lado de la ermita dedicada a la Virgen de la Candelaria, símbolo religioso de los tecomenses y ubicado justo a pie de carretera, esto con el fin de que sea accesible y pueda servir además como punto histórico-turístico.

“Este proyecto de réplica podría ser de gran apoyo para promover la historia entre las nuevas generaciones y al mismo tiempo reconstruir la memoria de Colima”, añadió, al tiempo que explicó que están evaluando la inversión y el apoyo de instituciones históricas para este fin.

El historiador señaló que “la fundación de Caxitlán, por Gonzalo de Sandoval, fue el 25 de julio de 1523, después de la derrota de los Tecos. Aquí se estableció el primer Ayuntamiento del Occidente de México de la entonces Nueva España”.

Finalmente, recalcó su importancia, pues a pesar de no haber una celebración como tal, no se dejan de recordar los eventos que le dan identidad a un pueblo, en este caso a Colima; “fueron 95 los españoles asentados como vecinos fundadores de la naciente Villa de Colima, en los términos del pueblo de Tecomán”, según lo refiere Juan Oseguera Velázquez, en su texto Tecomán: ejemplo de desarrollo regional.

Botón volver arriba