Para docentes, la pandemia trajo cosas positivas y negativas: Alberto Llanes

Por César Barrera Vázquez

A casi un año de establecerse las clases en línea a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, el catedrático de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas de la Universidad de Colima, Alberto Llanes, expuso que ha sido difícil adaptarse a la mediación tecnológica, la cual ha traído cosas positivas como negativas.

Alberto Llanes imparte el taller Escritura creativa, los jueves de 5 a 7 de la tarde, a través de la plataforma Google Meet. Antes de la pandemia este taller se realizaba en el Museo Regional de Historia de manera presencial.

En entrevista con El Comentario, el docente de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) y escritor precisa que la pandemia trajo el reto de la mediación tecnológica, cuya consecuencia es que todos los docentes tuvieron que adaptar sus clases a las plataformas de videoconferencias interactivas.

“Tenía mi taller presencial; asistían 10, 15 personas, y con esta apertura de inclusión digital, el semestre pasado tuvimos alrededor de 50 alumnos, no solo de la Licenciatura en Letras, sino de Derecho, Medicina, Arquitectura”, expone Llanes, al señalar uno de los hechos positivos de esta nueva interacción.

Puntualiza que, aunque se está acostumbrado a utilizar muchas plataformas digitales, una parte del profesorado le ha costado adaptarse a este nuevo sistema con el modelo de aula invertida, por lo que el aprendizaje es constante, así como la comunicación con el alumnado.

“Se ha complicado, pero va saliendo el trabajo, con evidencias, con trabajo. Trabajar a partir de estos dispositivos. Habilitarnos en otras opciones”, explicó.

En su caso, platica, implementó un canal de YouTube, grabando videos, muy sencillos, sin nada de edición, donde promociona a los autores colimenses, en esta segunda temporada; en la primera promocionaba a autores y autoras que, sentía él, estaban un poco olvidados, como Salvador Elizondo.

“Retomé con autores colimenses, salas de lectura. Estuvimos muy activos con un video con Paco Ignacio Taibo II, y estamos trabajando en promover la lectura, la escritura, desde nuestras casas, desde nuestros dispositivos, y tenemos reuniones mensuales para identificar los retos”, detalla Alberto Llanes del trabajo virtual realizado en estos meses.

Pese a las noblezas de eliminar las fronteras y las distancias físicas, este nuevo escenario -reflexiona el escritor colimense-, implica también otros retos, aparte de los pedagógicos, pues todavía hay un gran margen de estudiantes excluidos.

No todos tenemos acceso a una computadora, a un teléfono inteligente, a internet, entonces eso complica. Incluso quienes podemos tener acceso, nos marca que está muy inestable. Eso ha sido un verdadero reto con la inmediación tecnológica a partir de la distancia”.

Aclara que aunque muchas personas cada vez están más habituadas al uso de las plataformas digitales, sigue persistiendo un rezago y dificultad en su inclusión, particularmente de sectores de la población que nacieron antes de la eclosión digital y todas sus ramificaciones.

Dentro de este trabajo realizado, Llanes explica que el 26 de febrero se tendrá una reunión virtual para evaluar el trabajo de mediación tecnológica aplicada al fomento de la lectura.

“Como la eterna batalla del libro físico y el libro virtual. Cuál es mejor y cuál es peor: ninguno, porque se complementan. En la inmediación digital más personas podemos estar; si antes nos juntábamos 10, 15, ahora podemos estar mucho más. La fortaleza de que podemos estar en cualquier parte del mundo, conectados; de que puedo tener 60, 80 libros, y nomás cargo mi aparato y no cajas; de que nos tiene en permanente contacto y de que se guardan las clases”.

Por otro lado, de las debilidades, Llanes explica que ha distanciado la parte humana, presencial, importantísima como un elemento de acercamiento y empatía con el otro.

Nos ha alejado un poco de la parte humana, de vernos reflejados en los ojos de las otras personas”, concluye el escritor.

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