Colima

Parece que existe un pacto para no llamar a rendir cuentas: Fernando Moreno

El exgobernador Fernando Moreno Peña, sostuvo que parece que existe un pacto para que no se llame a una rendición de cuentas puntual, pues a pesar de que la gobernadora Indira Vizcaíno insiste que recibió una administración rota económicamente y acusa al anterior gobernador de corrupción, nada ha hecho al respecto.

Añadió que otro funcionario en similar situación es Leoncio Morán. “¿Por qué se quejan de la corrupción y no ha habido ninguna acción?” Pidió que si hubo actos de corrupción se castigue a los responsables y no quede solo en señalamientos. 

En entrevista, tras finalizar la entrega del Primer Informe de Labores ante el Congreso del Estado, el exfuncionario consideró que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, habló más sobre el pasado que del presente. Reconoció que existen condiciones económicas difíciles que le tocó enfrentar, pero, a un año de su mandato, hay asuntos muy puntuales que atender como se lo señalaron los diputados al recibir su Primer Informe de Gobierno este miércoles 23 de noviembre en el Congreso local.

Uno de estos temas torales, dijo, es la seguridad, una problemática que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido como tal. Imagínense, dijo a los reporteros, “si no hubiera el apoyo federal, si no tuviéramos tanto Guardia Nacional (GN), tanto marino, tanto soldado, las cifras serían en realidad muy complejas”.

Refirió que la gobernadora habló sobre la remodelación de hospitales y centros de salud en todo el territorio estatal, sin embargo, ninguna de esas edificaciones se construyó durante este primer año de administración.

Cuestionado sobre la esperanza de mejora, Moreno Peña apuntó que espera que la seguridad repunte. “El presidente reiteró su compromiso en la mañana, la gobernadora lo reconoce el día de hoy, es complejo. Ahorita lo dijo Andrea la diputada local, la inseguridad está en la situación más crítica en la historia de Colima, todos lo están reconociendo”.

Sobre el abasto de medicamentos, el también exrector de la Universidad de Colima, manifestó que mientras el Gobierno de Colima afirma que el abasto de medicamentos está en un 90%, la secretaria general del sindicato de Salud, ha manifestado que no es así.

Reconoció la gestión de Indira Vizcaíno para lograr la concreción de la carretera de montaña de la autopista Colima-Guadalajara, así como la ampliación de la autopista Armería-Manzanillo, aunque la realiza una concesionaria donde no interviene el Gobierno estatal o federal, así como la resolución de una deuda histórica a través de la construcción del puente Tepalcates II.

“Creo que el tema de las computadoras está muy bien, el tema de los uniformes está muy bien, hay que ayudar a los niños, a la gente de menos recursos”, aunque apuntó que desde la administración del presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, existían esas ayudas.

Lo que parece lamentable, dijo, es que algunos diputados del Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido del Trabajo (PT), se quejan de los últimos 4 gobernadores y fueron ellos quienes los postularon, “es increíble, Gustavo (Vázquez), fue candidato de ellos, Nueva Alianza, PT, Verde (Partido Verde Ecologista de México, y también lo fue Silverio, Mario y Nacho”.

Interrogado sobre la deuda al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol), reconoció que José Ignacio Peralta dejó una deuda de 600 millones de pesos (mdp) a ese organismo, sin embargo, en un año la actual administración ya adeuda 230 millones de pesos según refiere el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado (STGE), Martín Flores Castañeda. “Creo que se va a pagar. Creo que el Gobierno va a pagar, tiene un problema de liquidez, un problema de caja”.

Apuntó que un tema importante es la administración pública, pues se habla de las condiciones lastimosas que dejó el gobierno anterior, y qué ha hecho la actual administración, se cuestionó, “¿ha sancionado a alguien?”, preguntó a los medios de comunicación. “¿Han tomado alguna acción en contra de la corrupción?”, insistió.

Manifestó que además hablan mucho de la administración del sistema sanitario, pero recordó que la anterior secretaria de Salud, era de Morena. “Creo que el dirigente nacional de Morena que estaba ahí cuando hablaban de que estaban vacíos los estantes de las bodegas de salud, le ha de haber apenado”, concluyó.

Botón volver arriba