Participa Ejército en Colima con 91 brigadas en campaña de vacunación

El Ejército participará con 91 brigadas en las tareas de vacunación contra el Covid-19, informó el comandante de la 20 Zona Militar, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán, quien aseguró que la institución se ha percatado que la población está respondiendo bien a las jornadas de inmunización.

En una entrevista con reporteros, Solórzano Barragán explicó que es el sector salud quien determina las localidades a donde se trasladarán las brigadas para la aplicación del biológico.

“Ya se recibieron vacunas Pfizer y AztraZeneca. Se está aplicando la segunda dosis al personal de salud que está en primera línea, y la primera dosis a los adultos mayores. Llevamos un avance en la aplicación a los adultos mayores, de la primera dosis, 61%, y en el caso de la segunda dosis al personal de salud, llevamos 51%”, dio a conocer.

Aseguró que en ninguna parte, las Brigadas “Correcaminos” de vacunación han tenido problemas: “Al contrario, las ven con muy buenos ojos. El personal militar proporciona seguridad a estas brigadas, esa es su función al integrarse a ellas. Está previsto que en el estado se establezcan 91 brigadas, las cuales se irán activando conforme vayan llegando las vacunas”.

Indicó que para aplicar la primera dosis a los adultos mayores de los municipios de Coquimatlán, Minatitlán e Ixtlahuacán, se integraron 18 brigadas de vacunación, que son las que están actuando desde el lunes 15 de febrero, cuando inició la vacunación.

Respecto a la entrega de la Condecoración “Miguel Hidalgo” a la Unidad Operativa de Hospitalización y Terapia Intensiva de la XX Zona Militar, por su labor y atención de los enfermos de Covid-19, informó que fue en grado de placa y la otorga el Gobierno federal a las instituciones del sector salud.

De ello, recordó que por la pandemia hubo unidades del Ejército que fueron reconvertidas a hospitales, llamadas Unidades Operativas de Hospitalización y de Terapia Intensiva. Así, en la 20 Zona Militar se habilitaron 2 espacios: uno para hospitalización y otro para terapia intensiva, para lo cual los alojamientos del personal militar fueron reconvertidos.

Expuso que cuando hay saturación de hospitales, en coordinación con el sector salud, en esas instalaciones se atiende a enfermos de Covid-19 con excelentes resultados.

“Actualmente tenemos 3 encamados en la Unidad de Terapia Intensiva y un encamado en hospitalización, y esta condecoración se determinó por la Secretaria de la Defensa Nacional que el día de hoy fuera develada y agradecemos la presencias del gobernador en este evento”.

Dio a conocer que en una ocasión la Unidad Operativa de Hospitalización y de Terapia Intensiva se saturó: “El 10 de mayo en la unidad de hospitalización tuvimos 19 encamados, tenemos 20 camas y 20 más para terapia intensiva. En el mes de mayo tuvimos 19 camas ocupadas; sí estuvo saturado y ahorita realmente no. Tengo entendido que en el estado de Colima ha bajado, y está al 46% la ocupación hospitalaria, entonces creo que podemos responder a la población”.

En otro tema, el comandante de la 20 Zona Militar, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán dio a conocer que se realiza el proyecto para construir un paso a desnivel para el ingreso y salida de las instalaciones militares a la autopista Colima a Manzanillo.

Indicó que actualmente, el ingreso y salida es por los carriles con dirección a Colima y con un paso deprimido o subterráneo, se podrá ingresar y salir con dirección a Tecomán.

Dijo que la obra ya fue licitada y la empresa que ganó realiza el proyecto, el cual una vez terminado se presentará a la SCT para su autorización.

Se espera que el proyecto concluya dentro de los próximos 3 meses y una vez autorizada la obra se concluiría en un plazo de 6 a 8 meses.

“El paso deprimido es muy necesario y va a beneficiar a la población civil, no solo del campo militar, porque actualmente si salimos y queremos ir con destino a Manzanillo, tenemos que ir casi hasta Colima y regresar, entonces si es muy necesario”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios