Participa Universidad de Colima en asamblea ordinaria de la Red Nacional de Gacetas

La Universidad de Colima estuvo presente de manera virtual en la séptima Asamblea de la Red Nacional de Gacetas Universitarias de México, donde se presentaron nuevos proyectos colaborativos de difusión que incidirán en la actualización de los equipos editoriales y las comunidades estudiantiles.

La Red Nacional de Gacetas Universitarias de México emprende nuevos proyectos colaborativos. Se trata del podcast “Diálogos en Red” y del ciclo conferencias de edición y producción editorial, iniciativas presentadas en el marco de la séptima Asamblea General Ordinaria de dicha Red.

“Diálogos en Red”, es un podcast disponible en el sitio web redgacetasuniversitarias.mx, que permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos, al igual que la difusión de la ciencia y la cultura que surge desde los entornos universitarios. El proyecto pretende permear en la formación y actualización de los equipos editoriales de las gacetas universitarias y las comunidades estudiantiles.

“La construcción de la noticia universitaria” es el tema general de los episodios que versan sobre la conceptualización de la noticia universitaria, el fotoperiodismo, el uso de las redes sociales y el podcast como herramienta para la difusión de contenidos universitarios.

La producción de “Diálogos en Red” estuvo a cargo de Rocío Basurto Morales, editora de la Gaceta UAA, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de José Luis Ulloa Luna, coordinador de La gaceta de la Universidad de Guadalajara. En este proyecto participaron 10 Instituciones de Educación Superior, integrantes de la Red Nacional de Gacetas Universitarias.

Mientras que el ciclo de conferencias de edición y producción editorial, propuesta por Paulina Mendoza, editora de la  revista Esencia, de la Universidad de Guanajuato (UG), con fechas por definir, serán impartidas por la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón, Coordinadora del Programa Editorial; Lic. Martín Eduardo Martínez Granados, Coordinador de la producción de la Editorial UG.  y el Lic. Carlos Ulises Mata, miembro del grupo de asesores y asesoras de la Rectoría General de la UG.

Durante la asamblea general, que contempló en el orden del día informe de actividades emprendidas en el periodo 2019-2020 por la Coordinación Nacional, actualmente a cargo de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría Técnica, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fueron también definidas las temáticas para la Gaceta Nacional Universitaria.

En la publicación digital, con periodicidad cuatrimestral, se abordará desde la perspectiva de cada IES, la importancia de la activación física, la atención médica y psicológica para mantener un estado de salud óptimo. Así como, reconocer a los deportistas universitarios que, pese a la pandemia de Covid-19, han continuado con su formación atlética.

La otra temática versará sobre casos de éxito en la adaptación universitaria durante la contingencia, en los procesos de enseñanza-aprendizaje en línea, el aprovechamiento escolar, los cambios en la socialización de las nuevas generaciones de universitarios y procesos académicos y administrativos.

En la Asamblea General de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, celebrada de forma virtual, estuvieron presentes las universidades autónomas de Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Colima, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, CETYS Universidad, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad La Salle Ciudad de México, la Universidad Veracruzana, la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad de Guadalajara.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios