Participa universitario en taller mundial de inteligencia artificial para prevenir desastres

En estos días, el Dr. Raúl Aquino Santos, investigador de la Universidad de Colima, participó en el segundo taller de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (UNEP), realizado de manera virtual, y que tuvo como fin, explorar los usos de la inteligencia artificial para apoyar la predicción y alerta temprana de desastres en los que se ve involucrada la naturaleza, así como para mejorar la comprensión que se tiene de los peligros y desastres.

El taller analizó el papel que desempeña (o podría desempeñar) la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para respaldar la recopilación y el manejo de datos, mejorar el modelado en escalas espaciotemporales y proporcionar una comunicación efectiva en caso de un desastre natural. Constó de cuatro sesiones y contó con presentaciones científicas y técnicas de alto nivel seguidas de debates interactivos.

Además del taller, se realizó la segunda reunión del grupo de enfoque ITU / WMO / UNEP sobre inteligencia artificial para la Gestión de Desastres Naturales (FG-AI4NDM).

El profesor-investigador de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, Raúl Aquino, fue nombrado a principios de marzo de 2021 presidente de un nuevo grupo internacional de trabajo sobre el monitoreo y detección de inundaciones, que está vinculado a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Meteorológica Mundial y al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Otros grupos de trabajo similares al que preside Raúl Aquino son sobre monitoreo y detección de tsunamis, detección temprana de deslizamientos de tierra, de tecnologías de comunicación de riesgos múltiples, de monitoreo y detección de avalanchas de nieve y el de monitoreo y detección de riesgos forestales.

La constante en estos grupos es el uso especializado y novedoso de la inteligencia artificial. Son, además, grupos formados por expertos y expertas de todo el mundo.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios