Participaciones federales cayeron un 12.6 por ciento: SEPLAFIN

La Secretaría de Planeación y Finanzas (SEPLAFIN), informa que revisando rubro por rubro del Fondo General de Participaciones Federales se puede constatar una disminución del 12.6 por ciento, en relación con lo programado para este año en la Ley de Ingresos.

Según un boletín de prensa, la dependencia señala que el supuesto aumento de participaciones que se ha informado por parte de algunos actores políticos, se relaciona con un trabajo del Estado para regularizar todos los impuestos retenidos de Impuesto sobre la Renta de ejercicios anteriores, adeudados tanto en el magisterio como en el sector salud.

Por consiguiente, se trata de un trabajo de fiscalización concurrente que ha realizado el Gobierno del Estado, y que ha sido un trabajo obligatorio, pues es el único mecanismo para obtener ingresos por parte de la federación.

La dependencia precisa que este ingreso extraordinario, de poco más de 504 millones de pesos, deriva de este trabajo de fiscalización, pues en la misma cuenta pública este recurso sale como un egreso extraordinario del Estado.

En ese sentido, la SEPLAFIN reconoce que se ha mejorado el balance de los adeudos en el magisterio, en el sector salud, así como en algunos ayuntamientos, los cuales también se han regularizado, pero que esto no significa un aumento de participaciones federales.

Y aclara que es así, porque de no tomarse en cuenta este trabajo de fiscalización y de recuperación de Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el balance contable, es visible claramente la disminución de las participaciones federales.

Aunado a esto, explica la dependencia, el mismo Gobierno Federal le solicitó a todos los estados de la república mexicana, la autorización para solicitar 80 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y así compensar el 75% las aportaciones que no iba a poder completar.

Finalmente, la SEPLAFIN refiere que los números no mienten, y no se puede partir solo de un rubro de participaciones para decir que hubo un aumento en las mismas, además de que el mismo gobierno federal reconoce esta caída en las participaciones al activar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios