Universitarias

Participan 10 estudiantes de Veterinaria de la UdeC en campaña de esterilización

Patricia Peña Moreno, presidenta de la asociación animalista “Unidos por ellos”, agradeció el apoyo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Colima, que se sumaron a la primera campaña de esterilización masiva que se realizó en el municipio de Armería.

Dijo que después de un gran interés, se organizó esa primera campaña de esterilización de gatos y perros para un total de 41 cirugías, en las que apoyó un equipo médico asistido por los jóvenes estudiantes. “La gente preguntaba mucho acerca de campañas de esterilización y nos animamos a ir; trabajamos muy a gusto en un lugar muy amplio y cómodo”.

Peña Moreno destacó que fueron 10 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Veterinaria de la UdeC, campus Tecomán. “Amablemente nos apoyaron y aprendieron un poco en práctica de lo que viene siendo la carrera que eligieron. Un grupo de jóvenes muy trabajador, entusiasta y ávidos de aprender”.

Agradeció al equipo médico que también tuvo la disposición de estar explicando a los estudiantes cómo se realiza cada procedimiento quirúrgico. “Muy tolerantes y profesionales en todas las cirugías que se estaban realizando”, dijo.

Patricia Peña mencionó que dos perras estuvieron delicadas y sangrado, pero no pasó a mayores. “Todo fue sin mayor contingencia. El problema es que las llevaban en celo y comentan los médicos que las cirugías en celo tienden a sangrar más de lo normal por las reglas de irrigación de la sangre”.

No descartó una segunda o más campañas en el municipio de Armería; sin embargo, hizo recomendaciones para los interesados en llevar a sus mascotas, pues “se rechazaron cuatro animalitos por cuestiones de salud. Algunos estaban demasiado bajos de peso, otros con anemia aparente y una más en gestación. Entonces la recomendación es atenderlos en casa y con gusto los inscribimos en la siguiente campaña”.

Botón volver arriba