Universitarias

Participará UdeC en evaluación y difusión de la Política Anticorrupción del Estado de Colima

La mañana de este jueves (29), en la Sala de Juntas de Rectoría, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, recibió la visita de la secretaria ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima (SESAECOL), maestra Ma. Teresa Trejo Gutiérrez, quien hizo entrega a la institución del documento que contiene la Política Anticorrupción del Estado de Colima.

El Rector comentó que es un tema que conoce de primera mano, ya que participó en una de las primeras etapas de creación del Comité de Participación Ciudadana; “me queda claro que éste es un tema que se ha venido afianzando y madurando, por lo que celebro que lo hayan podido concretar”.

Destacó que tiene “mucha esperanza y la certeza de que, paulatinamente, esto será posible en el estado, ya que habemos instancias con mucha voluntad y compromiso para apropiarnos de la política anticorrupción del estado, y la Universidad de Colima no será la excepción. Por nuestra parte, hemos estado llevando a cabo acciones en diferentes frentes que tienen que ver con el tema, pero una política como ésta seguramente será un insumo importante para nuestra institución”.

En la Universidad, agregó, “contamos con gente capacitada en la materia, gente que estudia el tema y sin duda alguna podemos participar en las siguientes actividades que ustedes tengan consideradas; cuenten con la institución para las etapas siguientes, así como para la difusión de la política anticorrupción del estado, en todos los alcances que podamos, tanto dentro como fuera de la Universidad”.

Por último, felicitó a las y los responsables de elaborar este documento, y aseguró que la UdeC “se suma al espíritu de una política anticorrupción, que compartimos también como institución pública de educación superior”.

En su intervención, Teresa Trejo Gutiérrez celebró el contar ya con una política anticorrupción en el estado; “fue un trabajo arduo resultado de la unión de muchos esfuerzos: la academia, la sociedad civil, los empresarios y todas aquellas personas que se quisieron sumar, en especial la Universidad de Colima, que formó parte del consejo consultivo”.

Este documento, informó, fue integrado en tres etapas; en primer término, se llevó a cabo un diagnóstico sobre la percepción de la sociedad en torno a la corrupción, después se generaron las prioridades basadas en cuatro ejes rectores, de los cuales se lograron obtener 10 objetivos y 40 prioridades, y por último se generaron indicadores, “los cuales nos van a llevar a la previsión de la corrupción y a las soluciones que debemos de darle a la misma”.

Este documento, que ya fue aprobado y validado, explicó, debe pasar por dos etapas más, que son la implementación y su evaluación. En este sentido, Trejo Gutiérrez dijo que “es muy importante para nosotros que participe la academia en la etapa de la implementación, por eso es que estamos hoy aquí, haciendo entrega de este documento para que lo conozcan, lo difundan y fomenten esta cultura a través de la educación, porque es la única forma en la que vamos a dar buenos resultados a la ciudadanía y es a través de la academia desde donde podemos lograr abatir este lastre que es la corrupción”.

Por último, Carlos Garibay Paniagua, presidente del Comité de Participación Ciudadana, resaltó la importancia de la academia en las actividades que llevan a cabo en dicho comité, “por lo que agradezco al Rector todo su apoyo y, además, solicitarle seguir contando con su respaldo para la participación de la comunidad universitaria en estos programas de implementación de la Política Anticorrupción del Estado, porque creemos que la Universidad de Colima es un importante aliado del Sistema Anticorrupción”.

En el evento también estuvieron Carlos Anguiano y Bárbara Mancera, integrantes del Comité de Participación Ciudadana; Joel Nino, secretario general; Leobardo George Ocón, abogado general; Jessica Romero, directora de la Facultad de Derecho; María Elena Romero, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y José Manuel Orozco, director de la Facultad de Economía, así como las y los integrantes del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la UdeC, que preside Elizabeth García.

Botón volver arriba