Participarán alumnos de varios países en el primer Congreso de Producción Porcina de la UdeC

Los días 25 y 26 de febrero, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima celebrará su Primer Congreso de Producción Porcina, con catorce ponencias especializadas sobre temas solicitados principalmente por el alumnado. A la fecha, el congreso registra ya 300 inscritos de varias universidades mexicanas y un grupo de estudiantes de Perú, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Lo anterior fue dado a conocer por el profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arturo César García Casillas, quien señaló que la educación en línea y estos eventos abrieron posibilidades que antes no se habían vislumbrado.

Ahora, dijo, “no sólo tendremos participación de nuestra comunidad estudiantil, sino que ésta se ha diversificado porque los ponentes invitados participarán con sus grupos de alumnos y alumnas, lo que incrementará la participación en este primer congreso”.

García Casillas informó que el Primer Congreso de Producción Porcina está dirigido a estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia, profesionistas del área y al público en general interesado en la zootecnia de porcinos.

Contaremos, dijo, “con catorce ponentes prestigiados y de amplia experiencia; de ellos, doce pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT) y el resto posee amplio conocimiento empresarial y sobre control de calidad”.

Entre los temas que se expondrán están: alimentación del cerdo, clasificación de la carne y su calidad, sanación, enriquecimiento ambiental de estos animales para su bienestar dentro de las fincas, diagnósticos moleculares y serológicos de principales enfermedades porcinas, aspectos microbiológicos de la carne, medidas de bioseguridad en granjas, programación reproductiva e importancia de una buena necropsia, entre otros.

Además, dijo, se abordará un tema tabú actual en redes sociales: si es bueno o malo consumir la carne de cerdo.

García Casillas dijo que con este congreso pretenden que sus médicos veterinarios tengan también un acercamiento a la gestión de una empresa porcina y que las y los alumnos fortalezcan su conocimiento sobre porcinos, “sobre todo porque no se tienen autorizadas prácticas presenciales en las unidades de producción pecuarias, por el resguardo debido a la Covid-19”.

Para más información sobre el Primer Congreso de Producción Porcina pueden escribir a los correos agarcia155@ucol.mx, cesargarciacasillas@hotmail.com y o visitar la página https://www.facebook.com/groups/educacioncontinuafmvz de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios