Participarán universitarios en la Semana Estatal de Protección Civil, del 17 al 23 de enero

Del 17 al 23 de enero, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) realizará su semana estatal, por lo que invita a la sociedad en general a sumarse a las actividades que se desarrollarán en este tenor.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia estatal detalló que las actividades inician este lunes (17), en punto de las 5 de la tarde, con ponencia “Licenciatura en Gestión y Reducción de riesgos de desastres de la UdeC: 15 años preparando profesionales de la gestión de riesgo”, de la doctora Alicia Cuevas Muñiz.

Las actividades continúan a las 6 de la tarde, con la ponencia “Riesgos de desastre en el Estado de Colima. Un primer acercamiento desde la visión alternativa”, impartida por el maestro Hugo Rodríguez García; a las 8 de la noche se realizará el panel sobre la “Profesionalización de los servicios de emergencia”, con personal de diversas dependencias.

Posteriormente, el martes (18) continúan las actividades a las 5 de la tarde con la ponencia “Estudios sobre riesgo y desastre derivados por estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Reducción de riesgos de desastres de la UdeC”, con las doctoras Silvia Ceballos Magaña y Elia Serratos Chávez.

A las 6 de la tarde presentarán la conferencia “Género en el contexto de la Gestión y Reducción de riesgo de desastres”, con la doctora Elia Serratos Chávez; mientras que de 7 de la tarde se realizará el panel “Enfoque de género en los servicios de emergencias”.

Para el miércoles (19), las actividades inician a las 6 de la tarde con la ponencia “Comando y Control a la participación comunitaria: Necesidades urgentes de cambio en la Protección Civil en México”, con el maestro Juan Carlos Gavilanes Ruiz; a las 7 de la tarde siguen con el panel “Retos de la Gestión Integral de Riesgos de Desastre y Protección Civil”.

El jueves (20), a las 5 de la tarde, el doctor Raymundo Padilla Lozoya dictará la conferencia “Memorias del desastre asociado al sismo 2003”; mientras que a las 6 de la tarde tendrá lugar la ponencia “Difusión de desastres y emergencias”, con el profesor universitario Dante Alfaro de Anda.

El viernes (21), Día Estatal de Protección Civil, a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde se realizarán macrosimulacros estatales por el aniversario del sismo de 2003, mientras que el sábado (22), de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde, se realizará el “Curso básico de Primeros Auxilios y Plan Familiar de Protección Civil”; mientras que de 10 de la mañana a 1:30 de la tarde habrá una serie de programas internos de Protección Civil, exclusivo para consultores en la materia.

También, el 22 y 23 de enero se realizará el Campamento Juvenil de Protección Civil en las instalaciones de la UDIF Colima, con participación de niñas y niños de entre 11 y 17 años, donde habrá actividades lúdicas y recreativas, ejercicios de confianza y prácticas de integración y prevención en el hogar.

Finalmente, la UEPC dio a conocer que, en el caso de las ponencias y paneles programados de lunes a jueves, las actividades se estarán desarrollando en el Auditorio “Jesús Sam López”, ubicado en la calle Roberto Esperón S/N de la capital colimense. El cupo está limitado a 50 personas por protocolo de pandemia, pero serán trasmitidas en vivo a través de la fanpage de Facebook: Protección Civil Estatal Colima.

Print Friendly, PDF & Email