Participaría UdeC con al menos 600 estudiantes en campaña de vacunación contra Covid-19

Al menos 600 estudiantes de la Universidad de Colima, del área de la salud, podrían participar en la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19, especialmente cuando el proceso de aplicación del antígeno avance hacia otros segmentos de la población, informó el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

En una entrevista con reporteros en el evento de toma de protesta del Consejo Directivo de ex Presidentes Empresariales de Colima, el Rector explicó que la Máxima Casa de Estudios está apoyando “con todo lo que sea necesario para la campaña de vacunación que es tan importante para salir lo más pronto posible de esta pandemia”.

De momento, indicó, la UdeC ha facilitado las instalaciones de los Polideportivos de los campus Villa de Álvarez y Tecomán. “Lo vamos a seguir haciendo porque en cada municipio nos han solicitado un espacio universitario”, agregó.

El líder universitario mencionó que “más adelante”, cuando se aplique el antígeno a otro segmento de la población, de acuerdo con su edad, estudiantes de la Universidad del área de la salud, como Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Nutrición o Psicología “puedan también contribuir en este proceso”.

Ello, comentó, lo determinará la autoridad, “pero hay un planteamiento de que si es necesario, se puede desplegar una fuerza humana diferente y los estudiantes puedan apoyar”.

Calculó que serían unos 600 estudiantes, principalmente de semestres avanzados de Medicina y Enfermería, que colaborarían tras recibir una capacitación. A ellos se le podrían sumar alumnos de Psicología, Nutrición o Trabajo Social. “Dependiendo lo que la autoridad nos solicite, nosotros estanos en la mejor disposición para apoyar con todas las capacidades que tiene la Universidad de Colima”, dijo.

Recordó que las universidades fueron requeridas por la Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), para participar en la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Respecto al posible regreso de la institución a clases presenciales, el Rector aclaró que de acuerdo con las determinaciones de las autoridades del sector salud, hasta que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se encuentre en color verde o riesgo bajo, es posible impartir clases en aulas.

Por otra parte, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño pidió a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, ejercer los derechos constitucionales de cara a la elección del próximo 6 de junio, “con mucha responsabilidad, valorando con objetividad las posibilidades, la opciones que tenemos como ciudadanos y cada quien con los libertades que nos da nuestra Constitución”.

Invitó a la ciudadanía y a la comunidad universitaria a participar en los comicios, “cualquiera que sea su voluntad, porque es la forma en que los ciudadanos podemos intervenir, podemos incidir, en las decisiones públicas que se toman en el país, en nuestro estado y nuestro municipio”.

Recordó que la Universidad de Colima y el Instituto Electoral del Estado (IEE) organizan el Programa “Elecciones y Democracia”, el cual consiste en conferencias, seminarios y mesas de reflexión y programas radiofónicos. Arranca el lunes 22 de marzo y culmina el 6 de junio, día de la jornada electoral.

Aclaró que existe la posibilidad de celebrar en la UdeC un debate entre los candidatos al Gobierno del estado, cuando el IEE lo determine.

Adelantó como resultado del Programa “Elecciones y Democracia”, la Máxima Casa de Estudios de la entidad tiene considerado realizar un compendio de sus resultados, análisis, reflexiones, y opiniones que será entregado a quien resulte ganador o ganadora en las urnas, “para que tome las mejores decisiones” teniendo a la mano “la opinión de la Universidad de Colima”.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios