Pasa Colima a color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico

El nivel de riesgo por Covid-19 en el estado de Colima incrementó al alcanzar 14 puntos porcentuales, resultado de los indicadores en la tabla de medición del semáforo epidemiológico al 1 de enero actual.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud estatal, al subir de 9 a 14 puntos porcentuales en la última semana, la entidad alcanza el semáforo epidemiológico amarillo de riesgo moderado el cual se mantendrá vigente del 3 al 16 de enero del 2022.

La dependencia estatal señaló que el riesgo en la Jurisdicción Sanitaria 1 que comprende Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, pasó de 13 a 8 la ponderación en la última semana.

En los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán de la Jurisdicción Sanitaria 2, el nivel de riesgo subió de 5 a 7 puntos porcentuales, mientras que en Minatitlán y Manzanillo que integran la Jurisdicción Sanitaria 3, incrementó de 3 a 11 su nivel de riesgo.

En general, y comparado con la semana anterior de evaluación intermedia, el estado de Colima, con los resultados al 1 de enero, mostró incremento en casos estimados activos al pasar de 6.8 a 14.3; y de hospitalizados de 1.02 a 2.3, ambos por cada 100 mil habitantes.

El porcentaje de camas generales para infecciones respiratorias agudas subió del 10 al 35%, el de las camas con ventilador del 3 al 22%; mientras que la positividad, es decir, los casos confirmados por cada 100 personas que se les toma muestra para Covid-19 aumentaron de 6 a 15%.

Las tendencias que también crecieron fue la de síndrome covid, que se refiere a quienes acuden por síntomas compatibles con la enfermedad, de -0.38 pasó a 0.76; y la de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes incrementó de 0.38 a 1.28.

La dependencia estatal exhortó a los establecimientos esenciales y no esenciales a seguir con estricto control estas medidas de los protocolos sanitarios señalados en el SIREC para el nivel de riesgo moderado indicado en color amarillo y así continuar con la reducción de riesgo de contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.

De la misma manera pidió a la población extremar medidas ante esta época invernal, de reuniones sociales y presencia de nueva variante ómicron en el estado que aumenta el riesgo de transmisión.

Print Friendly, PDF & Email