Imagen cedida por la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima.

Pedirá Nacho a Hacienda recursos extraordinarios para afectaciones por “Nora”

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez confirmó que el paso del huracán Nora dejó afectaciones importantes en la infraestructura estatal, sobre todo en un importante puente que comunica al municipio de Minatitlán, el cual colapsó.

En entrevista con reporteros, el mandatario agregó que también hay muchas hectáreas de cultivo afectadas, por lo que la cuantificación de daños aún no está concluida.

Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), al publicar un acuerdo al respecto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de julio de este año.

Peralta Sánchez hizo alusión a la falta de dicho fondo y señaló que habló con la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, “para que podamos entre los dos, hacer una gestión ante la Secretaría de Hacienda para un apoyo extraordinario como lo hemos venido haciendo para el tema de la nómina, pero ahora para que podamos salir adelante con las afectaciones del huracán”.

El FONDEN era un instrumento financiero incluido en el Sistema Nacional de Protección Civil, del cual salían los recursos necesarios para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar.

En la actualidad será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la encargada de realizar los trámites requeridos en el ámbito de su competencia.

Print Friendly, PDF & Email