Pedirá SUTUC solidaridad de sindicatos universitarios ante impago del Gobierno estatal

Pedirá SUTUC solidaridad de sindicatos universitarios ante impago del Gobierno estatal

Si el panorama de las finanzas universitarias no mejora ante la deuda que mantiene el Gobierno del estado, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) buscaría apoyo de organizaciones gremiales la próxima reunión de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.

Así lo señaló el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano, quien precisó que ese conclave se realizará el próximo 28 de noviembre en Boca del Río, Veracruz, donde planteará la situación por la que atraviesa la Universidad de Colima ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal que asistan a la reunión.

En una entrevista con reporteros, explicó que el problema de la falta de aportaciones por parte de gobiernos estatales al presupuesto universitario, se replica en al menos 15 universidades públicas del país, razón por la cual en la reunión de la Confederación será el momento indicado para plantear y exigir una solución.

Aunado a esa problemática, Zamorano Manríquez destacó que el impago del Gobierno estatal ha retrasado la negociación del Contrato Colectivo del Trabajo que debería regir las labores de 4,200 trabajadores y trabajadores universitarios en 2021 y 2022.

Luis Enrique Zamorano detalló que al no haber garantía para que las condiciones laborales de los trabajares mejoren, no ha sido posible concretar su firma.

Cuestionado tras la declaración del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, respecto a la posible realización de marchas y manifestaciones, Enrique Zamorano destacó que como Sindicato apoyan todas las acciones que para la defensa de la Autonomía Universitaria convoque el líder universitario.

“No se descartan marchas, no se descartan manifestaciones, no se descartan plantones, no se descarta nada, sin embargo, si debemos ser muy cuidadosos porque la pandemia pone en riesgo en todo momento la salud de los trabajadores y de los estudiantes”, señaló.

Zamorano Manríquez coincidió con el Rector en que se debe analizar con mucho cuidado cada una de las acciones en las que se puedan involucrar a los trabajadores, porque sería una irresponsabilidad arriesgar su salud.

También, dijo, de darse la posibilidad de que no se pueda cubrir el salario de los trabajadores, que tanto trabajadores sindicalizados como de confianza, continuarán con sus labores para la atención de los 29 mil estudiantes inscritos en la institución, quienes confían en la educación que la UdeC les brinda.

“Todos los trabajadores sindicalizados y de confianza en general amamos a la Universidad, respetamos a la Universidad y sabemos que no solamente es nuestra fuente de empleo, como siempre lo decimos, y no solo es de ‘dientes para afuera’, es verdaderamente nuestra segunda casa”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios