Cultura

“Peep Show”, ensayos sobre fotografías que retratan la violencia en México

Para Iván Ruiz, cruzar el área acordonada para mirar desde otra perspectiva los cuerpos quietos e impregnarse de un dolor ajeno que finalmente se vuelve casi propio, le permitió entender que estas imágenes generadas por la violencia “reclaman, aun con su carácter repulsivo, una reflexión más atenta sobre su discurrir en nuestro tiempo”.

A partir de esta consideración, escribe Peep Show, una serie de ensayos sobre el tema de la fotografía que se ocupa de la violencia en el México actual, después de la declaratoria de guerra contra el narcotráfico hace más de una década.

“La obra reflexiona cómo, particularmente, los fotoperiodistas capturan y procesan las imágenes cotidianas de colgados, cercenados, encobijados, encajuelados (lo que llamo “fotogramática del horror”), de una manera distinta a las que circulan constantemente en los medios. Fotos que provocan un disentir, que son complejas y necesitan ser vistas con atención, y entrecruzan registros del arte, la estética, la política y el narcotráfico”, afirmó el autor en entrevista para este diario.

Tal es el caso de una fotografía de Guillermo Arias capturada en 2009. El cuerpo de un funcionario de gobierno cuelga de un puente a las afueras de la ciudad de Tijuana, de la cual, según Ruiz, existen dos registros muy potentes: “la primera es una imagen de nota roja en primer plano, escalofriante, abyecta; y otra, constituye un documento que incorpora un registro visual alejado del sensacionalismo y se aproxima a una construcción pictórica para ofrecer una lectura distinta de los exabruptos circunscritos al fenómeno de la violencia”, recalcó.

Integrado por cinco ensayos, Peep Show rescata más de 40 fotografías cristalizadas por la cámara de diversos artistas, documentalistas, fotoperiodistas como Fernando Brito, Adela Goldbard, Enrique Metinides, Mauricio Palos, Guillermo Arias, el Archivo Casasola, entre otros, cuya destreza –destacó el especialista en arte contemporáneo– “transforma un suceso calamitoso desde un punto de vista experimental, menos convencional, y producen en su conjunto una contranarrativa frente al Estado”.

Desde hace más de 10 años, Iván Ruiz ha estudiado imágenes violentas de nota roja y su cruce con el arte, lo que derivó en el libro Docufricción. Prácticas artísticas en un México convulso (2017), donde realiza un acercamiento a la reinvención simbólica de la violencia en México a través de las artes visuales.

Peep Show se deslinda de las técnicas académicas tradicionales, la metodología fundamentalmente proviene del trabajo de campo; es decir, un acompañamiento con los fotógrafos a las escenas de crimen en Acapulco con Bernardino Hernández, en Culiacán con Fernando Brito o Zahara Gómez con las Rastreadoras del Fuerte, por mencionar algunos”, ejemplificó el también investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

La cercanía del autor con las escenas de crimen comenzó en la temprana adolescencia cuando acompañaba a su padre, quien era perito policial, a documentar choques y otro tipo de accidentes. Posteriormente, el proyecto “Mujeres en espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia”, liderado por Marisa Belausteguigoitia y dedicado a trabajar desde una perspectiva estética, jurídica y pedagógica con mujeres privadas de la libertad en el Cefereso de Santa Martha Acatitla– determinó su estudio sobre la temática de las violencias.

“Existen dos condiciones de la mirada del espectador en la nota roja: el mirón y el voyeur. Mientras que el primero observa con pasmo una escena de la cual no forma parte, pero lo inquieta; el segundo intenta penetrar en la escena misma, bajo los efectos de la lascivia. Para lograr esta obra di forma a estas dos posiciones las cuales, según Roberto Saviano, tienen que ver con la justa distancia; qué tanto uno penetra o se distancia en una escena del crimen. Es una condición de espacio y cuerpo”, concluyó.

Como parte de la Colección Transfiguraciones, de Libros UNAM, Peep Show se realizó con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores 2013-2014 (Fonca y Secretaria de Cultura), en la especialidad de ensayo creativo, bajo la tutoría de Felipe Garrido.

Peep Show se encuentra disponible en la tienda en línea de Libros UNAM: https://www.libros.unam.mx

Con información de El Sol de México

Botón volver arriba