Peligra eficiencia y efectividad de las elecciones con supresión de los OPLE

Si desaparecen los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) como lo pretende Morena y el Gobierno federal, se pondría en riesgo la efectividad y eficacia de las elecciones, lo cual se ha logrado a lo largo de los años, consideró el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián.

“A veces no se advierte que para que todo camine como camina hoy, bien, es gracias a que el día de la jornada electoral hay las mejores condiciones y el servicio otorgado por las 2 instituciones, tanto estatal como federal, para que toda la ciudadanía tenga cerca una mesa directiva de casilla para elegir de manera libre y en paz a sus representantes populares o aquellos que nos van a gobernar”, indicó en entrevista.

Zamora Cobián señaló que en la parte operativa pudiera no haber mayor problema, sin embargo, en la parte del arbitraje de la elección sí sería muy complicado, principalmente en los estados en donde superan los 250 municipios.

Por lo anterior, el funcionario federal opinó que la propuesta de desaparecer los órganos electorales locales debe ser bien analizada y como lo que se busca es la austeridad, seguramente habrá otras maneras de ahorrar recursos, como la utilización de la boleta electoral digital o voto electrónico y no usar las boletas de papel como se hace ahora; “además de que le haríamos un gran favor al planeta y a quienes lo habitamos, en cuestión de ecología”, afirmó.

En cuanto al arbitraje de las elecciones, señaló que la asignación de regidurías tanto de mayoría relativa o como de representación, es un gran esfuerzo y un gran trabajo de los OPLE, pero eso se le tiene que sumar si en un proceso electoral concurrente se combina con una elección de gobernador.

Actualmente, a los órganos electorales locales les corresponde tanto la parte operativa, como de arbitraje de las elecciones de ayuntamientos, diputados locales y gobernador.

Mientras que al INE le toca hacer lo mismo, pero en la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales.

En la parte operativa, ambas instituciones deben generar las mejores condiciones para que el día de la jornada electoral toda la ciudadanía tenga cerca una mesa directiva de casilla, para elegir de manera libre y en paz a sus representantes populares o sus gobernantes.

En la parte del arbitraje entra, en el caso de los OPLE, la asignación de regidurías y diputaciones locales tanto de mayoría como de representación proporcional, también se encarga de atender la parte sancionadora y aplicar la normatividad con toda rigurosidad para los contendientes en ambas elecciones, así como en la de gobernador.

Al INE le corresponde la asignación de mayoría y plurinominales, de diputaciones federales y senadores, así como aplicar la norma en esas elecciones y en la de Presidente de la República.

Zamora Cobián resaltó que el objetivo debería ser, seguirle sirviendo a la ciudadanía como hasta hoy se ha hecho, y agregó que “basta recordar que de 1990 hacia atrás, nadie confiaba en los proceso electorales”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios