Deportes

Peligra participación de Ecuador en Catar 2022

La participación de Ecuador en el Mundial de Catar podría estar en peligro, esto debido a que la Tri se clasificó tras quedar en cuarta posición en las Eliminatorias Sudamericanas, justo por detrás de Brasil, Argentina y Uruguay.

Según lo difundido por Record, la Selección dirigida por Gustavo Alfaro cuajó una buena imagen durante las eliminatorias con un plantel caracterizado por juventud y veteranía, aunque los malos resultados provocaron que Uruguay se hiciese con la tercera posición.

Ahora, su participación en Catar está en el aire por una posible irregularidad con Byron Castillo porque nació en Colombia y no en Ecuador. Ya en septiembre de 2021, la Asociación Paraguaya de Futbol lanzó esa duda sobre el volante ecuatoriano, sin embargo, las autoridades realizaron una investigación donde afirmaron que el jugador nació en General Villamil (Guayas-Ecuador), el 10 de noviembre de 1998.

Este martes (26) el abogado Luigui Garcia presentó ante un juez un acta de nacimiento del Castillo donde aparece que su fecha de nacimiento es del 25 de julio de 1995 en Tumaco, al suroeste de Colombia, y tres años después fue registrado en Ecuador.  

Gustavo Alfaro alineó al volante en varios partidos de eliminatorias: Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. La Selección Ecuatoriana se agarra a que el plazo para presentar cualquier queja ya no está habilitado porque han pasado más de 48 horas y, también, Castillo ya ha cumplido los cinco años de residencia en el país, aunque no sea ecuatoriano podría solicitar la nacionalidad.

La pelota está en el tejada de la FIFA que tendrá que tomar una decisión sobre este caso. Mientras, Perú y Chile esperan a esta decisión porque de caer Ecuador veríamos a los peruanos clasificados y a los chilenos jugando un posible repechaje.

Con información de AS México

Botón volver arriba