México

Pemex no ha comprado Deer Park porque todavía está gestionando una línea de crédito

El retraso en la compra de 50.005% de las acciones de Shell en la refinería texana Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), se debe en parte a que la petrolera estatal todavía está gestionando la línea de crédito para realizar la transacción, según explica el acta de la pasada sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex.

Según la edición de hoy de El Universal, con fecha del 3 de noviembre, el máximo órgano de gobierno de la compañía autorizó la capitalización de Petróleos Mexicanos a sus empresas filiales directas Holdings Holanda Services o PMI Holding Petróleos España hasta por el monto que reciba de apoyo financiero no recuperable en su modalidad de aportación otorgado por el Fondo Nacional de Infraestructura.

La operación es para que esas empresas filiales, a su vez, capitalicen a PMI Norteamérica o PMI Services North America para solventar los compromisos financieros derivados de la adquisición de la participación social de Shell Oil Company en la refinería de Deer Park Limited Partnership, según se desprende del Acuerdo CA-120/2021, cuya copia está en poder de El Universal.

El mecanismo se dio con fundamento en el Artículo 13, fracciones XXVI y XXIX de la Ley de Petróleos Mexicanos, que permite el otorgamiento mutuo, garantías, préstamos o cualquier tipo de crédito de la petrolera estatal a favor de sus organismos subsidiarios y empresas filiales, así como para la exención de dichas garantías, y previo dictamen emitido por la Dirección Corporativa de Finanzas.

A escasos días de la fecha límite para la adquisición de las acciones de Shell en el complejo refinador texano, la administración de Pemex instruyó para llevar a cabo las acciones que resulten necesarias para la operación autorizada.

Este martes (30), reportes noticiosos refirieron que se esperaba que la venta se cerrara el miércoles, sin embargo, no se concretará hasta que el acuerdo reciba la aprobación de los organismos reguladores federales de Estados Unidos.

Royal Dutch Shell anunció en mayo que vendería su participación de 50.005% en la refinería, cuya capacidad de procesamiento es de 302 mil 800 barriles por día, en una operación valuada en 596 millones de dólares.

 

Con información e imagen de El Universal

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba