México

Perderán comercios hasta 500 mil mdp por crisis de Covid-19

Los comercios y servicios del país registrarán pérdidas estimadas por casi 500 mil millones de pesos en el lapso que va del 17 de marzo al 10 de mayo, advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, afirmó que durante el año están calendarizadas varias fechas emblemáticas para el comercio y los servicios, al igual que periodos vacacionales que por años han representado alta derrama económica para las empresas del sector turismo, además de las ventas que se registran día a día.

Detalló que del 17 marzo, poco antes de que iniciara la Fase 2 de la contingencia de salud por el coronavirus Covid-19, al 30 de abril se estima que se dejó de percibir 449,236 millones de pesos, a lo que se sumarían las pérdidas que se tendrán por la falta de actividad comercial el próximo 10 mayo, según información de las Cámaras de Comercio del país y datos del INEGI.

En el caso de las ventas por celebraciones tradicionales, en este año se calcula que se dejarán de percibir 68,400 millones de pesos, ya que el Día del Niño se esperaban de ventas 20,400 millones de pesos y para el Día de las Madres la expectativa era de 48 mil millones de pesos.

Subrayó que sólo en los meses de marzo y abril de 2020, giros como el hotelero, agencias de viajes, restaurantes, centros de esparcimiento y de servicios, entre otros, tuvieron en su mayoría números rojos, resultado del cierre de miles de negocios en todo el País como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19 en México.

Botón volver arriba