Perdido el Congreso del Estado en “pleitos estériles”: Rodríguez

Por los conflictos internos, el Congreso del Estado pierde mucho tiempo, aseguró el diputado Francisco Rodríguez, quien indicó que en el Poder Legislativo hay más de 150 iniciativas rezagadas.

En una entrevista con reporteros, el legislador local aseguró que los diputados “anteponemos muchas veces los intereses partidistas, los intereses ideológicos, los compromisos de Tlatoanis o gente que tenemos allá, a veces mandando o diciendo lo que debemos de hacer, y no nos ponemos, ni nos concentramos a sacar agendas que les interesa a los colimenses”.

Por ello, explicó que su propuesta es que podamos hacer tres grandes ejes temáticos para clasificar y ordenar las iniciativas atrasadas. “Que hagamos gabinetes de trabajo, plurales, donde podamos sacar de un jalón todas las iniciativas”, dijo.

Francisco Rodríguez coincidió con la afirmación de que “este Congreso ha perdido dos terceras parte de su tiempo (dos años), en discusiones estériles por conflictos internos”.

Agregó que la mejor manera de responderle a los ciudadanos es que “los diputados dejemos la bandeja de iniciativas en cero, que no haya rezago legislativo y que no haya en la congeladora absolutamente ninguna iniciativa. Esto es equivalente a que algún alcalde o alcaldesa dejara sin deuda a su municipio”.

En la conferencia de prensa donde dio a conocer la Agenda Legislativa que promoverá la bancada del Partido Acción Nacional, a la que pertenece, aseguró que un punto de ella es destrabar las iniciativas rezagadas, como por ejemplo la que crea un Fideicomiso para la Lucha contra Epidemias, derivada del contagio masivo del virus SARS-Cov-2.

Detalló que dicho fideicomiso debería constituirse a partir del año 2020 y deberá estar etiquetado por el Poder Ejecutivo estatal, con un monto equivalente al 1% del total que resulte de sumar los rubros de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones federales incluidos en la correspondiente Ley de Ingresos.

El legislador detalló que la bancada del PAN pugnará porque se incluya en el Artículo 4 el derecho al ingreso mínimo indispensable, equivalente a 30 días de salario mínimo. Con ello, subrayó, se protege el trabajo e ingreso de las familias, con dotaciones de 3,700 pesos hasta los 11,100 pesos, según la situación socioeconómica del hogar.

Con esa modificación, dijo, Colima se colocaría a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad por cuestiones de pobreza o de falta de ingresos por desempleo a consecuencia de emergencias.

Asimismo, informó que la bancada del PAN presentará una iniciativa de reforma de ley que regule el uso de las mototaxis en la entidad, además de la creación de un Fondo de Apoyo Económico a Micronegocios Familiares en Situación de Emergencia.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios