la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo,

Permanece Colima arriba en la tabla de letalidad por Covid-19

Al dar a conocer que en el estado, de 100 personas que enferman de Covid-19 un total de 7 mueren, la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, indicó que de acuerdo a la ponderación nacional, “tenemos que la letalidad por Covid-19 en Colima se encuentra por arriba de la tabla de riesgo”.

En una videorueda de prensa, la funcionaria informó que en Colima se han alcanzado 1,999 muertes por Covid-19 distribuidas de la siguiente manera:

Minatitlán tiene 13 decesos acumulados, Ixtlahuacán 22, Comala 38, Coquimatlán 39, Armería 45, Cuauhtémoc 77, Tecomán 270, Villa de Álvarez 347, Colima 507 y Manzanillo 641.

Del total de los decesos registrados, dijo, 190 han sido de personas de otras entidades del país, pero por la normatividad son parte de la estadística del estado en donde ocurren.

Consideró que lo ideal es mantener en cero la letalidad, aunque todavía de 1 a 5 representaría una zona de riesgo bajo que se representa con el color verde. En la entidad, detalló, Armería, Colima, Coquimatlán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez se encuentran en nivel amarillo o riesgo medio, por tener una letalidad igual o mayor a 6 y menor o igual a 10.

Señaló que Ixtlahuacán y Cuauhtémoc tienen letalidad de 11, y junto con Comala, que tiene 14, se encuentran en zona de alto riesgo o rojo. De 20 en adelante, indicó, sería una zona de máxima condición de letalidad.

Informó que por sexo, las defunciones por Covid-19 se presentan más en hombres al sumar 1,211 (61%) fallecimientos, mientras que en mujeres se llaga a las 788 (39%).

Por instituciones, el IMSS ha notificado 1,206 decesos, la Secretaría de Salud, 580; ISSSTE, 122; hospitales privados, 27; Hospital Naval, 62, y Secretaría de la Defensa Nacional, 2.

Otros números

En el histórico de defunciones, explicó que los picos de decesos coinciden con las fechas de mayor número de casos positivos registrados. Así, en agosto y septiembre de 2021 se llegaron a contabilizar 11 decesos por día; en enero y febrero hubo días con 11 defunciones. El 24 de agosto fueron 25.

“No se puede escapar de la lógica y menos si están demostradas epidemiológicamente, que a mayor número de casos, mayor número de lamentables decesos”, señaló la secretaria de Salud.

Comentó que durante un largo período no hubo muertes por Covid-19 en menores de edad, ya que la mayoría se centraron en personas mayores de 60, en particular, de más de 65 años. Sin embargo, informó que ya han ocurrido fallecimientos en menores de 25 años y lamentablemente en 2 con menos de un año de vida. De 1 a 4 años ha ocurrido 1 deceso; de 15 a 9 hay 2 registros y de 20 a 24 años han ocurrido 7 muertes más.

De esas edades en adelante, dijo Leticia Delgado, el número de muertes aumenta conforme a la edad de las personas. Por ello, la edad es un factor condicionante para la ocurrencia de esos lamentables decesos.

La titular de Salud comentó que no ha variado mucho el cuadro clínico o los síntomas recurrentes que se presentan en las personas que fallecen. Así, la tos es lo que más se ha manifestado en el 86%; le sigue la disnea o la falta de aire, 84%; fiebre, en el 78%; dolor de cabeza, 73%, y malestar general del cuerpo, 63%.

Esos, dijo, son los 5 síntomas más comunes que se han registrado en quienes han fallecido por Covid-19, mientras que la hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo, son las enfermedades que padecían los pacientes al momento de morir tras contraer el virus del SARS-CoV-2.

Las vacunas

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, recordó que en 2020 no se contaba con la protección que brindan las vacunas para reducir el riesgo de gravedad y muerte. En 2021 hay ese factor de protección, lo cual se refleja en datos y cifras.

Expuso que al 18 de septiembre, es decir, al sábado anterior, había 21,250 casos positivos con toma de muestra, de los cuales 15,209 no contaban con vacuna y 6,041 sí.

Otro dato es que de ese acumulado de positivos, 19,101 tenían atención ambulatoria, de los cuales 13,316 no contaban con la vacuna y 5,785 sí. Lo mismo en casos hospitalizados: de 2,149, un total de 1,893 no tenían la vacuna y 256 sí.

En decesos por Covid-19 la tendencia es la misma: 1,049 muertes, 935 no contaban con vacuna y 114 sí.

Con esos datos, subrayó, sobra razón para atender el llamado y decidirse a aplicar la vacuna en el momento que corresponda según la edad. En el caso de las mujeres embarazadas de 18 años y 9 semanas de gestación, pueden acudir a cualquier módulo para contar con esta protección.

“Hay razón suficiente para que estén vacunados y hay motivos demostrables de las consecuencias de no hacerlo. Por ello, a nombre de las instituciones del sector salud hago nuevamente el exhorto a mantener en general dos condiciones claves en estos momentos de alto riesgo por la pandemia: uno, cuidarse con las medidas de protección que ya bien se conocen y que están plasmadas en el ´A, B, C, D, E por tu salud’ y que se deben de aplicar en todo momento y todo lugar; dos, vacunarse, pues se ha demostrado que el riesgo de gravedad y muerte se reduce”.

Print Friendly, PDF & Email
Tags