Permanece Colima en alto riesgo aunque hay desaceleración de casos de Covid-19

Aunque hay desaceleración de casos de Covid-19 y decesos por esa causa, Colima se mantiene en Fase 3 de la pandemia y en nivel alto riesgo, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

Durante la videorueda de prensa de la dependencia estatal para dar a conocer el avance de la pandemia en la entidad, aseguró que en los distintos recorridos del personal de Salud en el cumplimiento de su labor, se encontró falta de motivación en sectores de la población, lo cual se refleja en el uso inadecuado de la mascarilla o cubrebocas, relajación de las medidas de protección y no se mide la sana distancia. “Total, como si la contingencia se tratara de una moda pasajera”, expresó.

Los casos y defunciones, comentó, han entrado en una etapa de desaceleración, pero seguimos en Fase 3 y estamos en nivel de alto riesgo como indica el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

La funcionaria recordó que el semáforo epidemiológico es el instrumento que mide el riesgo con base en 10 indicadores asentados en epidemiología, matemática, reportes de ocupación hospitalaria y tendencias. Esos, dijo, “no son meras ponderaciones colocadas al azar, detrás de ello hay grupos de trabajo de distintas especialidades que aportan su tiempo, conocimientos, habilidades y esfuerzos para que cada día estemos informados y tomemos las mejores decisiones para el cuidado de la salud”.

Advirtió que los cálculos señalan que es probable que el virus afectará tarde o temprano a casi toda la población, por lo que hay que estar alertas, motivados y proactivos en cumplir las recomendaciones.

“Muy probablemente podamos pasar a fase amarilla en el siguiente mes, pero eso depende del entusiasmo que pongamos cada día, en cada momento y en cada lugar, con las medidas de protección. Podemos hacer que el esfuerzo valga la pena, por ti, por tu familia, por todas y por todos y en ello nos necesitamos unos a otros, por eso pido que mantengamos la guardia frente al Covid-19”, sostuvo

Atención por Covid-19

Inicialmente, Delgado Carrillo dio a conocer que las instituciones del sector salud han atendido en la pandemia a 12,292 personas con síntomas compatibles al Covid-19. Ello implica, destacó, la aplicación de muestras al menos a ese determinado número de personas, su procesamiento, estudio y valoración. Insumos, consumibles, abastecimiento y transportación, por mencionar algunos de los procesos que se realizan para que se aplique una prueba.

La titular de Salud añadió que de los casos confirmados se ha requerido el monitoreo de 4,948 personas que han seguido su tratamiento de manera ambulatoria, por el personal que hace los seguimientos clínicos vía telefónica, llevando el historial particular de cada paciente y orientándole sobre las acciones a seguir.

Informó que personal hospitalario ha atendido a 1,717 pacientes que han requerido atención de un segundo nivel. De ese total, 139 han estado no graves, otros 1,513 graves y a la fecha se ha intubado a 240 personas.

La titular de Salud en la entidad señaló que es en las áreas reconvertidas para atención especializada conocidas como zonas Covid, donde se agudizan los esfuerzos, las energías y los recursos.

“He sido testigo cuando mis compañeras y compañeros de medicina y enfermería de los hospitales cambian de turno y dejan su equipo de protección con los signos del esfuerzo de la jornada, sus rostros sudorosos y marcados por su equipo de protección, el respiro que dan al soltar la carga de guantes, botas, gorros, traje, caretas, cubrebocas, lentes y toda la indumentaria propia para protegerse del virus. Sus horas de trabajo van más allá de lo que significa atender protocolos, porque en realidad salvan vidas y regresan la salud”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios