México

Permanecen 90 mil presos mexicanos sin condena o absolución

Según publica el periódico Reforma en su edición para internet, cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indican que en México, 4 de cada 10 internos de penales estatales y federales enfrentan prisión preventiva.

El diario reporta que hasta octubre pasado, había 214,776 personas privadas de la libertad en los 291 centros penitenciarios de todo el país. De ese total, 90,003 internos, que representan el 42%, siguen sujetos a proceso, es decir, que aún no reciben sentencia condenatoria o absolutoria.

En una entrevista concedida al diario, la especialista Ana Laura Magaloni, calificó de lamentable el aumento de la prisión preventiva aparejado a las reformas que ampliaron el catálogo de delitos graves.

Seguimos con las inercias del pasado, sin cambiar lo que nos llevó a reformar el sistema y queriendo hacer frente a la inseguridad con mano dura, sin las garantías procesales que debemos tener los ciudadanos”, advirtió.

Esta es una vuelta para atrás ante la imposibilidad de reformar bien nuestras procuradurías, y esa ha sido la tentación de todos los que nos han gobernado, darle vuelta atrás y no reformar el sistema para que produzca justicia”.

En vez de que desarrollen capacidades de investigación, señaló, las Fiscalías están apostando por la prisión preventiva como única salida ante sus pocas capacidades de esclarecimiento.

“¿No tendríamos que elevar esas capacidades en vez de seguir metiendo a las personas a la cárcel con muy poca evidencia?” cuestionó la investigadora del CIDE.

Tan sólo en los primeros 10 meses de 2020, la prisión preventiva en México creció casi 20 por ciento, según los datos de la SSPC.

 

Botón volver arriba