Colima

Permanecerán las lluvias intensas durante el fin de semana

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias intensas continuarán hasta el próximo domingo debido a la interacción de varios sistemas, esperándose el día 30 de agosto, precipitaciones de entre 150 y 250 milímetros.

En ese sentido, el subdirector técnico de asistencia operativa de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima, Ernesto Paulino Santana, indicó que, aunque la Tormenta Tropical “Hernán” gradualmente se va a ir desplazando hacia el nor-noroeste y alejando de las costas del Pacífico, por el canal de baja presión paralelo a la costa del Pacífico, este jueves se registrarán lluvias importantes durante el día.

“Para este jueves, el pronóstico es de 150 a 250 milímetros, que corresponde a lluvias intensas, el día estará nublado con lluvias durante todo el día, de diferentes intensidades”, mencionó.

Para el viernes, aunque baja un poco el pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional estima lluvias muy fuertes, del orden de 75 a 150 milímetros.

El funcionario federal informó que las precipitaciones que se esperan para sábado y domingo, ya estaríamos bajo la influencia de la Onda Tropical No. 31 y el ingreso de unidad del Pacífico.

“El domingo 30 de agosto de nueva cuenta se esperan condiciones propicias para tener lluvias intensas, del orden de 150 a 250 milímetros, pero estás estarán sujetas a las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional en los siguientes días”, expresó.

En cuanto a las condiciones en las que se encuentran las presas, Paulino Santana indicó que la próxima semana se podría estar llenando la Basilio Vadillo, pues este jueves ya se encuentra al 97.6% de su capacidad; la Trojes está al 69% y la Laguna de Amela al 84%.

De acuerdo al corte de este jueves las lluvias registradas desde el 26 de agosto, en Tecomán se registraron 114 milímetros de precipitación, en Manzanillo 103 milímetros, Cerro de Ortega 97, Cuyutlán 97 y Laguna de Amela 92.

El funcionario aseguró que en la CONAGUA están en estrecha coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil y las unidades municipales, y por el momento los arroyos y ríos más relevantes del estado están dentro de sus capacidades, “pero sí existe la probabilidad, de continuar el temporal como se espera, que en algunos puntos haya desbordamientos, pero por lo pronto no hay reporte en ese sentido, salvo lo que ocurrió en Minatitlán en días pasados”.

Botón volver arriba