Permanente pide información de consulta sobre Tren Maya

Este día la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, un informe en torno a la consulta a los pueblos indígenas sobre el Tren Maya, realizada del 15 de noviembre al 15 de diciembre pasados.

En la última sesión de la Permanente en el período de receso, los legisladores exhortaron a las autoridades a entregar un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la Consulta a los Pueblos Indígenas, celebrada en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En un punto de acuerdo aprobado en votación económica, los legisladores pidieron se anexen actas, minutas, listas de asistencia y acreditación de las autoridades indígenas entre otra información.

En la discusión, la senadora Xóchitl Gálvez solicitó regresar el punto de acuerdo a la redacción original para conocer información del impacto ambiental, efectos culturales, económicos y sociales a las tierras y territorios de las comunidades indígenas.

Además de las acciones de remediación que podrían darse y el catálogo de comunidades indígenas y las autoridades que asistieron a la consulta.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios