Universitarias

Permitirá Ley General de Salud que haya farmacéuticos en farmacias

Volveremos a tener un profesional en las farmacias que se encargue de realizar la entrega de medicamentos a los pacientes, gracias a la más reciente reforma del Artículo 79 de la Ley General de Salud, que incluye al farmacéutico dentro del equipo médico, según lo dio a conocer el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, Daniel Montes Galindo.

Asimismo, precisó que esa reforma implica que “tendremos a un profesional en la farmacia, responsable del almacenaje adecuado, la distribución, dispensación o entrega del medicamento, seguridad de su uso y de la atención farmacéutica, la cual consiste en brindar orientación sobre el uso del medicamento, sus posibles reacciones y de reportarlas a las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (Cofepris) y al mismo fabricante”.

En la actualidad, las recetas son surtidas por un responsable sanitario del área médica, un auxiliar administrativo, un personal de compras o bien otro empleado.

Sobre la seguridad, Montes Galindo dijo que el farmacéutico podrá atender los problemas relacionados con la medicación. “En ocasiones, por la misma naturaleza de los compuestos, el paciente puede presentar reacción, como un pequeño salpullido o un pequeño enrojecimiento”, ejemplificó. En ese sentido, el paciente podrá comunicar esa reacción al farmacéutico, quien hará una notificación oficial para el fabricante. “Éste es el papel de farmacéutico porque es un intermediario entre el médico y el paciente”, agregó.

Además, Montes Galindo informó que en instituciones privadas ya existe el área de atención farmacéutica, a diferencia de las instituciones públicas, debido a mecanismos administrativos. Pero a corto o mediano plazo, aseguró, “tendremos un responsable de farmacia con esas capacidades a fin de optimizar la terapia”.

Por lo anterior, dijo que la Universidad entrega cada año a la sociedad un grupo de expertos que ha cursado nuevas asignaturas para desempeñar esa función en la salud pública: “Se forman como farmacéuticos y llevan un perfil más completo, pues se enfocan en la parte asistencial, a diferencia de quienes egresan como químicos farmacobiólogos, los cuales se enfocan en la ingeniería del medicamento”.

Sergio Velasco Hernández, estudiante de esa carrera, resaltó que la nueva reforma “es una verdadera oportunidad laboral para quienes estudian la carrera; es una acción humanitaria cumplir con nuestra ética profesional, como lo inculcan en la escuela, y llevarla a cabo en la práctica del ejercicio profesional”.

Como prestador de servicio social en el Hospital Regional Universitario, adelantó que recientemente el responsable sanitario de la botica es egresado de la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo de la UdeC, y que como profesional en farmacia empezó a impartir cursos para el personal que labora en esa botica, para brindar una atención óptima al público.

Botón volver arriba