Pescadores de El Chupadero se organizan para limpiar de nenúfares

Para limpiar de manera responsable el estero El Chupadero y evitar más contaminación se requieren más recursos humanos, aseveró José Cándido Díaz, presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de El Chupadero, quien destacó que luego de hacer una limpieza de nenúfares, vuelve a crecer en cuestión de días.

La proliferación del Nanúfar no solo está afectando desde el punto de vista ecológico, sino que también modifica las actividades habituales en el entorno, desde el paso de las lanchas, los recorridos turísticos y hasta la pesca.

Cándido Díaz señaló que después de que se limpia es muy rápido el crecimiento, porque “según nos explicó una bióloga, la fertilización que tenemos para las granjas acuícolas les sirve a los nenúfares como abono y se nos dispara muy rápido; hace cinco días se limpió el área pero ya está arriba de nuevo”.

Reconoció que han tenido un apoyo constante de la Conafor y de la Fundación Coliman  para hacer la limpieza: “Se nos está proveyendo de un recurso, aunque para el nivel de problema es muy poco, y a esto hay que sumarle que para hacerlo de manera responsable se ocupa más recurso humano”.

El pescador explicó que antes lo retiraban de manera irresponsable, con el uso de un alambre y arrastraban todo con un ladrillo, “pero se nos disparaba más la contaminación corriéndonos toda la producción”.

Hoy en día, los pescadores se organizan en cuadrillas de limpieza para hacerlo manual y responsable, con guadaña y desde abajo, “pero no nos abastece el recurso que nos dan para combatirlo”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios