Colima

Pese a sismo sentido en Colima, avanza a buen ritmo el Censo Agropecuario 2022

Octavio Grageda Guzmán, coordinador estatal del INEGI en Colima, informó que gracias a la preparación del personal con los protocolos que garantizan la seguridad tanto del entrevistador como del entrevistado, el sismo no ha impedido aplicar el Censo Agropecuario 2022, el cual inició el pasado lunes 19 de septiembre y en el que se tiene un buen ritmo de trabajo.

“La actividad que arrancamos el lunes (19) continúa, cuando hay un movimiento telúrico obviamente el personal se pone en guardia, pero una vez pasado éste, inmediatamente reaccionan y continúan con el levantamiento censal”, aseguró el funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Refirió que el censo se estará llevando a cabo del 19 de septiembre al 30 de noviembre de este año, y durante ese periodo, los entrevistadores del INEGI, que son personas que se pueden identificar fácilmente porque van debidamente uniformadas, estarán visitando a las y los productores agropecuarios del estado de Colima y a nivel nacional.

“Es un censo que hace el INEGI para renovar los datos carácter agropecuario en el país, información que tiene que ver con las estadísticas, las características económicas de todo el territorio del país en cuestión agropecuaria y las tecnológicas; vamos a tener todas las unidades de producción captadas en el cuestionario, ya sean agrícolas, ganaderas y forestales”, expuso.

Explicó que el entrevistador de INEGI recorrerá vivienda por vivienda todas aquellas localidades con 15 mil o menos habitantes, y si encuentra un productor, aplicará la entrevista a través de un dispositivo electrónico o tableta, en donde está cargada toda la información geográfica para que identifique su propiedad.

Detalló que en el estado se visitarán las viviendas de las y los productores responsables de 13 mil unidades de producción y esto se hará con la participación de poco más de 112 personas del INEGI en campo, quienes recorrerán alrededor de 1,300 localidades rurales en el estado.

Precisó que a las y los productores que habiten en localidades de más de 15 mil habitantes los visitarán directamente en sus domicilios.

En cuanto a cómo identificar al entrevistador del INEGI, Grageda Guzmán señaló que esta persona va debidamente uniformada, con un gafete, gorra, mochila y tableta, todo con logos del INEGI, pero si el entrevistado tiene duda que sea, puede consultarlo en el sitio web de la institución con el nombre que tenga el gafete, ahí les aparecerán sus datos personales y una fotografía.

Incluso, si la persona quiere tener mayor certeza de que quien lo está entrevistando es personal del INEGI, puede llamar al número telefónico 800 111 46 34.

Explicó también que son tres tipos de cuestionarios los que se están aplicando: el Básico, que se aplicará a unidades de producción medianas y pequeñas; Ampliado, a las unidades agropecuarias grandes; y Forestal, a las unidades forestales.

“La información es muy importante para todos, porque va servir para actualizar las políticas públicas del Gobierno federal, estatales y municipales, y tomar decisiones en muchos sentidos, y arrojará datos interesantes para consulta de investigadores”, añadió.

Finalmente, afirmó que se respetará la confidencialidad de la información proporcionada en el cuestionario.

Botón volver arriba