México

Pide “Alito” a sus diputados que estén “listos” para la discusión de la reforma electoral

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, llamó a diputados del partido a que estén todos presentes la próxima semana porque se alista la discusión de la reforma electoral.

Este miércoles, según refiere Reforma en su edición digital, citó a diputados en la sede del partido, así como a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Ahí, informó que el martes se llevará a cabo la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política-Electoral y de Gobernación, esta última que él preside y que acaba de ser incorporada en el turno de iniciativas de reformas constitucionales.

El legislador adelantó a los priistas lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ignacio Mier, propuso en la sesión de este jueves de la Jucopo: que el martes se reunirán las 3 comisiones y que se presentará el listado de las leyes que se revisarán para negociar la reforma electoral.

En dicha reunión en la sede del PRI, el dirigente pidió que todos los diputados de la fracción estén disponibles la próxima semana y, si alguien no está, que se llame a su suplente.

De acuerdo a fuentes priistas, Moreno resaltó que es muy importante la reunión del próximo martes porque en los hechos se abre la discusión de la reforma electoral.

Diputados del PRI han confirmado que no quedó claro si votarán a favor de la propuesta que se presente en las comisiones.

Legisladores consultados indicaron que puede haber una mayor ruptura en el grupo parlamentario, luego de la inconformidad que generó la reforma sobre la militarización de la Guardia Nacional.

Reforma precisó que un número importante no quiere votar a favor de las propuestas de Morena, que buscan desaparecer al INE y cambiar el método de elección de los consejeros electorales, indicaron las fuentes consultadas.

También mencionaron que el PRI sí prepara alguna propuesta de reforma, como cambios en lo que se refiere a la conformación de los organismos electorales de los estados, llamados Oples.

Con información de Reforma

Botón volver arriba