México

Pide AMLO libertad y no represión en Nicaragua

En medio de la ola de detenciones de opositores al presidente Daniel Ortega, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió libertad y no represión en Nicaragua.

El Mandatario federal señaló que aunque la política exterior de su Gobierno exige la no intervención en asuntos de otros países, sí pugna por la defensa de los derechos humanos.

«Sobre eso si podemos opinar de manera muy respetuosa. Consideramos que se deben de garantizar las libertades y que no debe de haber represión en ninguna parte, ni en Nicaragua, ni en Colombia, ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza», señaló en conferencia matutina.

En las últimas semanas, el Gobierno de Daniel Ortega ha encarcelado al menos a 16 opositores, bajo acusaciones de traición a la patria y lavado de dinero, las cuales han sido cuestionadas por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y grupos de derechos humanos.

Entre los arrestados están cinco aspirantes presidenciales, incluyendo a Cristiana Chamorro, quien, según encuestas, podía derrotar a Ortega en las elecciones de noviembre y frenar su reelección.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo mexicano consideró que el pueblo es quien debe decidir de manera libre sobre las elecciones.

«Una recomendación respetuosa es que si se actúa de esa forma, garantizando la libertad plena, se impide a quien es están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países el que tengan pretextos o excusas para entrometerse», dijo.

 

«Ojalá en Nicaragua y en Colombia y en el Perú también se resuelva todo por la vía pacífica y que se constituyan gobiernos democráticos, libres con la legalidad y la legitimidad suficiente, sean de la tendencia que sea».

Apenas el martes, el Gobierno de México no firmó una declaración conjunta en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que 59 países condenaron la violación a los derechos humanos en Nicaragua e instaron a la celebración de elecciones libres y la liberación de los opositores detenidos.

Argentina tampoco respaldó dicho documento.

Así, ambos países se abstuvieron por segunda vez de una resolución internacional sobre Nicaragua en los últimos días, luego de que lo hicieran la semana pasada con la postura de condena adoptada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Con información de Reforma

Botón volver arriba