Pide Asociación de la Diversidad que alcaldesa se disculpe

Luego de que la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, publicara en su cuenta de Facebook un texto donde utilizaba la palabra “travesti” al mismo nivel de “ratero”, “inepto”, “asesino” o “traidor”, Ángel Chávez Novela, presidente de la Asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán, exigió una disculpa pública por parte de la funcionaria.

En una entrevista, el activista enfatizó que esa afirmación de parte de la alcaldesa fue consciente y premeditada porque es un insulto, ello, dijo, a pesar de que la funcionaria negara tener esa intención. “Ella no lo quiere ver como un error o señala que no fue intencional, pero el contexto es claro: trata de insultar a expresidentes y a uno de ellos le dice ‘travesti’. El objetivo es muy claro”, dijo.

A la alcaldesa, el activista le quiso explicar que la palabra travesti proviene de una modificación del vocablo transvestite, cuyo origen es del latín trans que significa cruzar o sobrepasar, y vestite, que significa vestir.

“El médico alemán Magnus Hirschfeld la usó por primera vez en su obra ‘Los Travestidos: una investigación del deseo erótico por disfrazarse’. Esa palabra hizo posible la descripción de aquellas personas que de manera voluntaria se colocaban ropas o vestimentas totalmente opuestas a su sexo”, indicó.

Por ello, Ángel Chávez Novela pidió que la alcaldesa explique entonces cuál era el sentido de su publicación en Facebook.

Enfatizó que la comunidad LGBTI no tiene partidos políticos y que, en todo caso, esas formaciones no deberían usarse para ganar o no simpatizantes. “Todos los partidos, y en este caso Morena-Colima, deberían brindar una campaña de sensibilización a sus representantes y sanciones a quienes promuevan discursos de odio hacia la comunidad LGBTI”.

Invitó a los líderes en Colima y a integrantes de la diversidad LGBTI, a protestar como lo hicieron en el caso de Esmeralda Cárdenas, exfuncionaria del ayuntamiento de Colima.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios