Mundo

Pide Cámara de Comercio a EUA a México retire reforma eléctrica

La Cámara de Comercio estadunidense expresó una “profunda preocupación” de que la propuesta de reforma eléctrica en México conduzca a la formación de un monopolio que viole compromisos del T-MEC.

“El proyecto de ley de reforma eléctrica presentado en el Congreso de México es profundamente preocupante. Cambios tan drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México en virtud del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”, advirtió la cámara en comunicado.

El vicepresidente de la Cámara para las Américas, Neil Herrington, dijo que, además de contravenir acuerdos internacionales, “estos cambios aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a energía limpia para los ciudadanos de México”.

Ante la iniciativa preferente que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión y que fue turnada en a la Cámara de Diputados, los integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos subrayaron su preocupación sobre la serie de medidas que ha implementado la administración mexicana.

“Desafortunadamente, esa medida es la última de un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el gobierno de México que han socavado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país en el preciso momento en que se necesita más que nunca una mayor inversión extranjera directa en México”, apuntó.

Dijo que a medida que México salga de la peor recesión desde la Gran Depresión de finales de los años 30, “nada resultará más vital para su recuperación que los empleos y el crecimiento que generan los inversores estadunidenses y extranjeros”.

Ante ese escenario, el sector privado estadunidense convocó al Gobierno de López Obrador para que retire su propuesta.

Un llamado al Gobierno mexicano para que retire este proyecto de ley y se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para impulsar la industria energética”.

 

 

 

 

Botón volver arriba