Pide CANACINTRA analizar dar fuero a titulares y miembros de la CDHEC y del Sistema Anticorrupción

Aunque calificó como positiva la desaparición del fuero, el dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sean Osmin Hamud Ruiz, consideró que valdría la pena revisar la conveniencia de que funcionarios como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los visitadores y las personas que tienen que ver con el Sistema Anticorrupción, estén protegidos con esa figura.

“Si bien es cierto que es muy positivo, también es cierto que tenemos que ser cuidadosos porque, hoy por hoy, también hay ciertas actividades en el orden público que antes no teníamos, como son la comisión de derechos humanos y todo lo que tiene que ver con el Sistema Anticorrupción, que a lo mejor vale la pena revisar hasta dónde es importante que esta figura del fuero también se desprenda de estos funcionarios”, expresó.

Osmin Hamud reconoció que la eliminación del fuero responde a un reclamo social porque funcionarios tanto estatales como federales usaron la figura como protección para realizar acciones ilegales, sin embargo, insistió que hay actividades dentro del ejercicio público como las que tienen que ver con la defensa de derechos humanos y la anticorrupción.

Recordó que el fuero se dio con la idea de que quienes estuvieran diseñando la estrategia y la estructura del país, estuvieran protegidos del embate de quienes estuvieran el poder, “yo creo que eso se puede trasladar a las comisiones de derechos humanos y al Sistema Anticorrupción. Y concluyó que en general la eliminación del fuero es positiva con esas dos acotaciones.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios