Colima

Pide Christian Vega a actual dirigencia del SNTE 39, justificar 27 mdp en subsidios

Luego de señalar que quienes integran la otra planilla están vinculados con la actual dirigencia, el candidato a secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Christian Vega, acusó que de 2017 a 2021 el actual comité recibió 27 millones de pesos por subsidios, que no se saben dónde están. 

Explicó que dicho dinero se recibe a través de diferentes subsidios por logros sindicales, como la realización del evento por el Día del Maestro, posadas y otros, eventos que en 2020 y 2021 no se realizaron, pero no se ha informado dónde está dicho recurso.

Reprochó también que ese dinero no se haya usado para apoyar a integrantes del magisterio que durante la pandemia del Covid-19 se enfermaron, incluso algunos murieron en el abandono de su organización sindical.

Christian Vega, quien encabeza la planilla roja, refirió que la Ley del Ipecol establece la obligación de la organización sindical de presentar una iniciativa donde se garantice la seguridad social, servicios médicos, guardería y vivienda para las y los trabajadores de la Sección 39 del SNTE. Esa responsabilidad se omitió en 2019 y en 2020 llega la pandemia del Covid-19.

“Vivimos el abandono cuando ocupábamos que nuestra organización sindical diera un paso al frente para defendernos y salvaguardar nuestra salud. Se replegó y vimos caer a muchos compañeros y compañeras, lo cual nos dolió. En lo personal me tocó perder a un gran amigo que encabezaba este proyecto, y a mi padre”, manifestó.

El candidato a la Secretaría General de la Sección 39 del SNTE añadió: “Aun cuando sabemos que se recibía subsidio por la parte estatal, fue más solidario el gremio que se organizó para pagar tanques de oxígenos, cuentas exorbitantes en clínicas y hospitales”.

Precisó que tiene conocimiento de esos subsidios a través del Instituto de Transparencia, “recibieron millones de pesos y se los estuvieron guardando, pues no identifico ningún compañero al que la organización lo haya apoyado con la compra de medicamento para adquirir tanques de oxígeno o para pagar una cuenta por servicio de salud”.

Christian Vega apuntó: “Compañeras y compañeros de la Sección 39, de este tamaño es el lastre que nos tenemos que sacudir, de que quienes tienen la encomienda de defendernos, durante una larga cantidad de años nos han traicionado”.

Indicó que el proyecto de la planilla roja, la cual encabeza, está integrado por 81 mujeres y hombres, cuidando la equidad de género, pero además no se consideraron a exsecretarios generales, exsecretarios de Educación, exdiputados, ni exrepresentantes de partidos políticos.

Aseguró que el suyo es un proyecto en donde la mayoría de sus integrantes están frente a grupo y continuarán así, pues la figura de comisión sindical desapareció en 2013.

“Identificamos que la desaparición de esa figura es la que ha puesto de rodillas y ha atado de manos a la actual dirigencia. Quienes se promueven por la planilla de enfrente están incapacitados legalmente para proceder, y al tratar de interponer algún recurso legal, se les va a contravenir otro, en donde se les solicite la devolución de esos cobros indebidos por más de 9 años”.

Asimismo, dijo que todos los que son docentes saben que al no presentarse por más de 3 días consecutivos en su trabajo, es motivo de un cese. “No se van a arriesgar, aunque están luchando por conservar esos privilegios que aún tienen”.

Indicó que muchos derechos de las y los docentes, como tener una mejor categoría, una mejor condición laboral y economía familiar, son violentados por quienes tienen como principal mandato salvaguardar sus derechos.

Botón volver arriba