México

Pide Claudia Sheinbaum detener promoción electoral

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a sus seguidores dejar de promover su aspiración presidencial en bardas, lonas y redes sociales.

A través de sus redes sociales, la jefa de Gobierno divulgó un escrito que le habría solicitado publicar el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se establece que tendría que deslindarse de una supuesta campaña electoral anticipada.

La funcionaria cumplió con la orden que le dio la Comisión de Quejas del INE, de publicar un texto en el que se deslinda de la promoción que realizan simpatizantes “anónimos” en bardas y lonas, en todo el País, a favor de ella en su eventual candidatura presidencial en 2024.

Por medio de la Comisión de Quejas y Denuncias, se le pidió a Sheinbaum que se pronunciara públicamente a través de redes sociales y en las plataformas digitales del Gobierno de la Ciudad de México, para dejar de lado la campaña que se había detectado en al menos 14 Estados, donde se lee el slogan “Es Claudia”.

“El viernes 2 de diciembre de 2022 recibí a través de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, una notificación de la Comisión de Quejas del INE que me obliga, como medida cautelar (aunque no es el fondo del asunto), a publicar un texto que no es de mi autoría y con el que no estoy de acuerdo”, se lee en la publicación.

En el comunicado, Sheinbaum dijo asimismo que “una vez más el INE demuestra su sesgo”, comportándose de una manera antidemocrática y conservadora, ya que le ordenaron que le pidiera a la ciudadanía que “no ejerza sus libertades”.

“Es verdaderamente increíble que el INE, quien supuestamente es garante de la democracia y la libre expresión, imponga esta medida que a todas luces tiene un carácter de parcialidad y autoritarismo”, mencionó en su comunicado.

De acuerdo a lo difundido por el diario Reforma, el viernes, la Comisión de Quejas del órgano electoral declaró procedente un paquete de 20 denuncias de Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y ciudadanos contra la funcionaria por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos.

Para el INE, las pintas en bardas y la propaganda en redes sociales que posicionan las frases: “Para que siga la transformación”, “Es Claudia” y “Es Sheinbaum” podrían formar parte de una estrategia diseñada para influir, de manera ilegal, en las preferencias ciudadanas de cara a la elección presidencial.

Por ello, argumentó la Comisión de Quejas, era necesario aplicar medidas cautelares para que la propia funcionaria llamara a sus seguidores suspender una campaña que podría afectarla en su aspiración a la candidatura presidencial por Morena.

Con información de Reforma

Botón volver arriba