Colima

Pide CMIC reactivar el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública

Carlos Maldonado Orozco, presidente en Colima la de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), opinó que, en el contexto de la alerta por los hechos violentos en la entidad, falta un acercamiento de las autoridades con los diferentes sectores de la población, como las cámaras empresariales y organizaciones civiles.

Por ello, consideró que es importante que se reactive el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, pues “esperamos y exigimos que haya un esquema de seguridad que involucre a los diferentes sectores de la población y en general a los ciudadanos, en el sentido de que los haga partícipes de lo que está sucediendo, al nivel que se pueda conocer, pero también al nivel que puedan participar para solucionar la problemática”.

Asimismo, el dirigente empresarial resaltó que la inseguridad es un tema transversal en el desarrollo económico de cualquier estado y del país, por lo tanto afecta de manera directa a la industria de la construcción, porque el no tener garantía de movilidad o de seguridad en empresas, viviendas y familias, “incide de manera negativa en el ánimo de inversión, de trabajo y demás”.

Indicó que como CMIC se perciben 2 ejes en los cuales se debe enfocar el esfuerzo en el combate a los hechos violentos: “Uno, la parte que le toga al Gobierno tanto federal, estatal y municipal, en donde esperamos que, de manera coordinada, no solamente entre ellos, sino también nos lo hagan saber a los ciudadanos a través de las organizaciones, porque pueden aprovechar el tejido social, cuál es la estrategia y cómo podemos participar”.

El otro eje, apuntó, “es que como ciudadanos y empresarios se debe trabajar en la concientización de las nuevas generaciones, pero también de sus trabajadores y de todos quienes conforman la empresa y, en caso de la CMIC, la organización; la concientización de que la ciudad es nuestra”.

Afirmó que es fundamental que, “si la aspiración es que Colima siga siendo un buen lugar para vivir, no debe abandonarse, se deben buscar, con cuidados extremos y precauciones que la autoridad sugiera, seguir consumiendo en los restaurantes locales, continuar comprando en los comercios y que las obras se sigan ejecutando”.

Carlos Maldonado resaltó que la actividad económica en el estado no está totalmente parada, pues “es para todos visto que se respira una ciudad más sola en todos los horarios, y eso es algo que no se debe permitir, al contrario, se debe buscar cómo, sin correr mayores riesgos, que la dinámica de movilidad y consumo no se detenga”.

Expresó que “de ninguna manera conviene a nadie lo que está sucediendo en Colima, porque es un tema sin colores y apolítico, es algo que debe ser abanderado por todos en conjunto”. Sin embargo, declaró que “la CMIC no ha recibido ni invitaciones, ni instrucciones y tampoco algún proceso colaborativo, para poder generar al menos un plan que permita bajarlo a todos los agremiados y ellos a sus familias, para estar mejor en esta condición de inseguridad”.

En ese sentido, Carlos Maldonado recordó que existe un ente dispuesto en el Artículo 52 de la Ley Estatal de Seguridad Pública, que es el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, con el cual se ha perdido comunicación. “Las cámaras empresariales nos dirigíamos a ese consejo porque era un consejo ciudadanizado, desde el cual se tenía una interlocución con los órganos de Gobierno y autoridades competentes en materia de seguridad”.

Al respecto recordó que ese consejo tenía una silla en reuniones en materia de seguridad, y bajaba la información de acciones, actividades o planes. “Recordemos muchos casos de éxito que hubo, como el Premio al Policía del Año, que se estructuró bajo esa tónica de trabajo, así como generaciones de hijos de policías que estuvieron en cursos en el Tecnológico de Monterrey, etcétera”.

Indicó que de ese consejo no se sabe nada, pues se desconoce quién es su presidente o si está acéfala la coordinación. “A las cámaras empresariales le hace falta con quién dirigirse de manera directa y que tenga todas la conexiones necesarias, porque si bien pudiera parecer que puedan hablar con el Fiscal, con el secretario de Seguridad o Protección Civil, etcétera, pero lo ideal es que haya un tejido que permita una sola interlocución, por eso está contemplada la existencia del Consejo Ciudadano de Seguridad, pero hoy no lo ven”.

Botón volver arriba