Colima

Pide Congreso más recursos para que Infocol pueda operar

La presidenta de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia Gubernamental en el Congreso del Estado, diputada Priscila García Delgado, afirmó que la operación del Infocol es desproporcionada y las funciones que desempeña no son acordes con el monto presupuestal que se le asigna y por ello labora en situación precaria.

Al participar en la sesión solemne donde el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Christian Velasco Milanés, acudió al Congreso a rendir su informe anual de actividades, la legisladora panista dijo que “la Nueva Ley de Archivos, las diversas reformas en materia del recién creado Sistema Estatal Anticorrupción, en el cual el instituto participa activamente, y demás adecuaciones al marco jurídico, ha generado un mayor número de funciones y responsabilidades que ese órgano garante debe cumplir, aunque con los mismos recursos”.

Señaló que el Infocol se administró durante el periodo 2016-2020 con un presupuesto muy limitado que oscilaba entre los 7.5 y los 8.5 millones de pesos.

“Fue hasta el año 2021 que ´le hizo justicia la Revolución´ y su presupuesto fue elevado a 12.5 millones. Un año más tarde, a los 13.5 millones, es decir, tuvo un crecimiento en 2 años del 70%; casi duplicando su presupuesto”.

Sin embargo, Priscila García Delgado criticó el hecho de que “en esta nueva administración estatal, pese a la solicitud de 19 millones, tan solo se le otorgaron 13.9 millones, es decir, un incremento del 2.9% o 400 mil pesos más que en 2021, lo que significa 33 mil pesos mensuales, ni la mitad del porcentaje de la inflación, que por cierto ya andamos en 7.7%”.

En otra parte de su mensaje, Priscila García destacó el hecho de que el Instituto de Transparencia “desde hace 22 meses, 14 del Gobierno anterior y 6 del actual, está funcionando de manera incompleta, pues solo está operando con dos comisionados, por lo que es impostergable nombrar al tercer comisionado, que además deberá ser mujer”.

Dijo que el proceso deberá iniciar con la emisión de la convocatoria por parte del Poder Ejecutivo estatal, “para que a través de un adecuado mecanismo de selección donde se respete el derecho de las personas a participar en igualdad de condiciones, sea integrada la propuesta que ha de remitirse a este Poder Legislativo”. Ante eso, aprovechó la legisladora para solicitarle a la gobernadora Indira Vizcaíno: “Demos ya arranque al proceso, un proceso abierto y transparente, que no sea por designación en lo oscurito, nosotros como Comisión Dictaminadora estamos listos para trabajar y ponerlo a consideración del Pleno”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba