Colima

Pide epidemiólogo a familias colimenses no burlarse de las medidas de mitigación

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Rodolfo Flores García, hizo un llamado a no romper la disciplina y acatar las recomendaciones de ingreso a las tiendas de autoservicio, cuando se acude a la compra de alimentos.

Recordó que la autoridad ha pedido que solo sea un miembro de la familia el que acuda a la compra de los alimentos para evitar aglomeraciones, luego de que semanas atrás se veía en los pasillos a familias completas.

Dijo que hay supermercados en los que se permite hasta el ingreso de dos personas por familia y lo que se ha notado es que la gente no cumple con esta disposición.

“Se ha visto que hay tiendas de autoservicio que solamente autorizan el ingreso de una o dos personas, pero se burla esta indicación y entra toda la familia en diferentes etapas. Ante esa situación, los invito a la disciplina con las medidas de mitigación, llevarlas todo al 100%”.

Refirió que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COESPRIS), se realizan visitas de verificación para emitir recomendaciones de fomento sanitario y hasta el momento se llevan más de 13 mil visitas para verificar el cumplimiento de las medidas.

Al responder a las preguntas de los reporteros durante la rueda de prensa virtual de esta mañana, en la que acompañó a la secretaria de Salud, Leticia Delgado, el epidemiólogo contestó que los casos recuperados de Covid-19 ya no son fuente de contagio.

“Hasta el momento no, pero quiero ser muy enfático en que estos pacientes no deben confiarse, les recuerdo que la comunidad médico científica, todavía está conociendo el virus y también estamos conociendo la enfermedad. Por lo tanto, si preguntan si son contagiosos, no; no dudamos que hay una inmunidad, sí, pero todavía no sabemos cuánto dura, por lo tanto, estos pacientes no se deben confiar y deben continuar con las medidas de mitigación, lavarse perfectamente las manos, seguir haciendo el estornudo de etiqueta y mantener la sana distancia”.

A la pregunta de si el desinfectante que se utilizó en el Hospital de Tecomán, se puede utilizar en casas donde hubo casos sospechosos o confirmados de Coronavirus, Floeres García dijo que , que las soluciones cloradas son muy efectivas.

Incluso reveló la fórmula: por cada litro de agua limpia, que sea potable de preferencia, se agregan 10 mililitros de cloro y esa agua clorada se puede utilizar con un aspersor para desinfectar todas las superficies de la casa, se deja reposar de 30 segundos a 1 minuto la aplicación y posteriormente se limpia.

Dijo que en los objetos en los que no se puede utilizar cloro, se puede usar esencia de pino directamente.

“Hay cosas como plumas, teléfonos, celulares, que podemos limpiar utilizando una torunda (bola de algodón) impregnada de alcohol. Lo importante es que estos productos de limpieza destruyen la capa lídica o de grasa, de estos virus”.

A otra pregunta, el funcionario aseguró que los 22 casos de Covid-19 que tiene Colima hasta ahora, es el número real de confirmados.

En la Secretaría de Salud, sostuvo, “hay claridad en la información, hay honestidad, no aporta nada mentir, los casos que estamos diciendo son los que realmente hemos confirmado”.

En cuanto a si en Ixtlahuacán se hizo algo especial, pues en ese municipio no se han presentado casos. Aseguró que las mismas medidas que se están llevando a cabo en los diez municipios, también se aplican en Ixtlahuacán.

Una de las razones, indicó es que Ixtlahuacán tiene poca movilidad de su población, pero no se tiene confiar.

Botón volver arriba