Pide España al Tribunal de Cataluña cierre de embajadas catalanas

El Ministerio del Exterior de España pidió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el cierre de las embajadas catalanas abiertas en Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suiza debido a que vulneran la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales.

La cancillería española señaló en un comunicado que esas sedes diplomáticas actúan “con singular intensidad” para un proceso secesionista que ha sido declarado inconstitucional.

La denuncia ante TSJC destaca que el restablecimiento de oficinas exteriores de la Generalitat persigue un “fin inconstitucional como es la creación de una estructura de Estado, al servicio de un proyecto de transición nacional de carácter secesionista inconstitucional, con grave perjuicio, además, para la política exterior de España”.

La solicitud se presentó hoy como medida cautelar en el marco del recurso contencioso administrativo interpuesto en 2018 contra el decreto de la Generalitat que restablecía estas tres delegaciones y las de Estados Unidos, Francia e Italia.

Estas delegaciones habían sido cerradas en noviembre de 2017 con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en octubre de ese mismo año cuando estaba al frente del Gobierno español Mariano Rajoy, según informaron diarios españoles.

Print Friendly, PDF & Email