Mundo

Pide fiscal texano a juez detener aplicación de la nueva regla para asilo de Biden

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, solicitó este lunes (23) a un juez federal que detenga la aplicación de la nueva regla para conceder asilo establecida por el Gobierno del presidente Joe Biden, que entrará en vigor el 31 de mayo.

El pedido hace parte de la querella judicial presentada por Paxton el pasado 28 de abril, que pretende detener la nueva estrategia que permitiría a los oficiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) tomar determinaciones sobre las solicitudes de asilo de algunos migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Esa política incluye las directrices para dejar en suspenso la deportación de esas personas mientras esperan la resolución de sus casos. El fiscal alega que la nueva regla “exacerba las lagunas en el proceso de remoción de extranjeros ilegales”.

“La ley federal exige que las solicitudes genuinas de asilo y libertad condicional sean manejadas y examinadas cuidadosamente por un juez de inmigración, no por un burócrata que apruebe solicitudes evidentemente falsas”, subrayó Paxton en un comunicado emitido este lunes (23).

A principios de este año, la Administración Biden finalizó su plan para revisar el proceso para los migrantes que buscan asilo en las fronteras del país. El plan tiene el propósito de reducir de cinco años a seis meses el tiempo de espera promedio para que los solicitantes de asilo reciban una decisión en sus casos.

Según la demanda iniciada por Paxton, esa política viola la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Inmigración y una cláusula en el Artículo II de la Constitución de Estados Unidos.

En la moción presentada este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Norte de Texas, Paxton pide bloquear la puesta en práctica de esta medida, como parte de los constantes retos de los conservadores a los cambios hechos por la Casa Blanca en temas de inmigración.

La semana pasada un grupo de estados republicanos logró que un juez federal de Luisiana ordenara mantener el Título 42, que permite expulsar por razones sanitarias a los inmigrantes que crucen la frontera de forma indocumentada.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba